Entra en vigor el IVA del 0% para el aceite de oliva

"La medida es beneficiosa, pero insuficiente"

EFE | 02/07/2024

Este lunes entra en vigor una nueva prórroga en la reducción o exención del IVA a alimentos básicos, con la novedad de que se elimina para el aceite de oliva, lo que supondrá un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por litro, dependiendo del tipo de aceite, según la Organización de Consumidores (OCU).

 Su portavoz de Comunicación y Relaciones Institucionales, Enrique García, ha señalado que la medida "mitigará" el efecto que la subida de precios ha tenido en el consumo de este alimento.

Según un estudio de esta organización, el consumo de este producto ha bajado en torno a un 20 % debido a su elevado coste.

Además, OCU ha celebrado la propuesta del Gobierno de aplicar, a partir de 2025, el IVA superreducido (4 %) en este producto.

En cuanto al resto de alimentos, el portavoz de la OCU ha lamentado que no se haya extendido esta medida a otros productos como la carne y el pescado que, a su juicio, se han convertido en "alimentos de lujo" debido a la inflación.

"La medida es beneficiosa, pero insuficiente", ha concretado García para resumir la valoración que hace la organización sobre la entrada en vigor de la extensión de la reducción del IVA en algunos alimentos.

Un impacto muy leve, según Facua 

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha considerado que el impacto en beneficio del consumidor en el caso del aceite va a ser "extraordinariamente leve".

Sánchez ha recalcado que, en el año y medio que ha estado en vigor la medida, se ha producido una subida un incremento del precio medio en el aceite de oliva de 7 euros.

A su juicio, la reducción de su coste en "unos cuantos céntimos" no va a suponer que el producto sea barato y ha apelado a una solución que pase por "intervenir los precios" e "intervenir los márgenes de beneficios".

El portavoz ha señalado que, desde enero de 2023 hasta la actualidad, se ha producido una subida de menos de 2 euros en el precio en origen del aceite, una cifra que difiere del incremento de en los puntos de venta, ha advertido.

Sin incidencias en la distribución 

Por su parte, fuentes de la patronales de supermercados han asegurado que las empresas han aplicado esta medida, "como siempre hacen, con la máxima responsabilidad".

En esta ocasión, las empresas y sus trabajadores han tenido que realizar un nuevo esfuerzo, como cuando se aplicó por primera vez esta medida en diciembre de 2022, en plena campaña navideña.

Según un estudio de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribución (Aecoc), la eliminación de las rebajas fiscales podría haber actuado como un "fuerte contrapeso" a la moderación de los precios alimentarios, que estiman en torno a los 1,4 puntos porcentuales.

Desde enero de 2023

La reducción o exención del IVA a alimentos básicos es una medida excepcional que arrancó el 1 de enero de 2023, como reacción del Gobierno central a la elevada inflación que estaban soportando las familias en la cesta de la compra derivada de múltiples factores, como la guerra en Ucrania o la propia sequía que azotaba el país.

Desde entonces, las prórrogas se han ido aprobando cada seis meses y la novedad en esta última es esa eliminación de la tasa para el aceite de oliva.

Pasa a ser un alimento de primera necesidad, es decir, de los que tienen el IVA superreducido, como pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Todas esas categorías gozarán de IVA al 0 % hasta el 30 de septiembre, cuando comenzarán a tributar al 2 % hasta final de año, momento en el que recuperará su tipo habitual del 4 %.

La rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre para después tributar al 7,5 % hasta final de año antes de volver al 10 % en enero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tu Nombre - 20 de Julio de 2024 a las 23:01
    A ver si la gente se da cuenta de que el mercado es una panda de energúmenos que mienten más que hablan. Luego en la tv les dicen que la culpa es de Perro Sanxe (que es quien baja el iva para que veáis cómo son), y no hace falta pensar más. Pueblo aborregado aun.
    Responder
    0
  • Marta - 02 de Julio de 2024 a las 19:45
    Aprovecharan los supers para subir aun mas el precio.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana