El euríbor registra una importante bajada y alivia el bolsillo de los hipotecados

La caída del euríbor aún no ha tocado fondo

Redacción | 29/10/2024

El último trimestre del año trae buenas noticias para quienes tienen una hipoteca a tipo variable: el euríbor a 12 meses, índice que fija el interés de estos productos, cerrará octubre con un valor mensual promedio en torno al 2,7%, según el comparador financiero HelpMyCash.com.

Esta cifra representa su nivel más bajo en dos años y, como resultado, aquellos préstamos que entren en revisión en los próximos meses verán una disminución media anual de casi 1.500 euros.

Miquel Riera, analista hipotecario, explica que se trata de "la séptima caída consecutiva del euríbor, que hace menos de un año superaba el 4% y ahora apunta al 2,5% para finales de año, o incluso por debajo".

Según el experto, el índice probablemente continuará descendiendo, adelantándose a posibles recortes de tipos que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses.

AHORRO DE 124 EUROS MENSUALES DE MEDIA

El euríbor de octubre marca un claro descenso respecto al mismo mes del año pasado (4,160%) y también en comparación con el valor de hace seis meses (3,703%).

Esto supone un alivio para quienes revisen sus hipotecas, ya sea anualmente o semestralmente, y permitirá cuotas más accesibles en los próximos pagos. 

Para un ejemplo típico: una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1%, y revisión anual, verá reducir sus cuotas de 891 euros a 767 euros, generando un ahorro de 124 euros al mes y alrededor de 1.486 euros en un año. En el caso de una revisión semestral, el euríbor de seis meses atrás rondaba el 3,703%, con una cuota mensual de 851 euros. Tras la actualización, el cliente ahorraría unos 84 euros mensuales, es decir, 504 euros en total para el semestre siguiente.

LA POLÍTICA DEL BCE IMPULSA EL DESCENSO DEL EURÍBOR

El descenso del euríbor a su nivel más bajo desde octubre de 2023 (2,629%) refleja las decisiones del BCE, que ha recortado tipos en junio, septiembre y octubre para estimular la economía de la eurozona. La inflación de la región se situó en el 1,8% en septiembre, y el BCE considera que está bajo control, por lo que ha optado por flexibilizar su política monetaria.

"El euríbor tiende a anticiparse a los movimientos del BCE: baja cuando se esperan recortes de tipos y sube cuando se prevén alzas de los intereses del BCE", señala Riera. El desplome de los últimos meses confirma las previsiones de recortes de tipos para la segunda mitad del año, ya cumplidas.

POSIBLES NUEVAS BAJADAS EN 2025

La caída del euríbor aún no ha tocado fondo, ya que sus últimos valores diarios, que marcan su media mensual, se encuentran por debajo del 2,6%. De acuerdo con Miquel Riera, “los mercados anticipan más recortes de tipos del BCE para diciembre de este año y para los primeros meses de 2025”.

HelpMyCash proyecta que el euríbor finalizará el año cerca del 2,5%, aunque, según Riera, este valor podría variar si la inflación repunta y no se llevan a cabo los recortes de tipos esperados. Sin embargo, si el recorte de diciembre supera los 0,25 puntos porcentuales, es posible que el euríbor baje aún más.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • maria - 03 de Noviembre de 2024 a las 21:48
    que baje que baje
    Responder
    0
  • falsos - 29 de Octubre de 2024 a las 13:58
    De los hipotecados rentistas
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana