El euríbor mantiene su descenso y abarata las hipotecas

Las previsiones para los próximos meses se mantienen optimistas

Redacción | 27/06/2024

El euríbor mantiene su camino de descenso y cerrará junio en su nivel más bajo desde febrero. En concreto, este indicador terminará el mes en torno al 3,65%. Hace un año se situaba en el 4,007%. Esto supone un ahorro significativo para quienes tengan revisión anual de su hipoteca en los próximos meses.

Según Miquel Riera, analista de hipotecas en HelpMyCash.com, "para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1% y revisión anual, las cuotas bajarán desde 877 euros a poco más de 846 euros; casi treinta y un euros menos al mes y cerca de 371 euros al año".

Aquellos con revisión semestral verán un ajuste apenas perceptible en sus cuotas, dado que el euríbor se encontraba en el 3,679% en diciembre de 2023. "Para la misma hipoteca media, si se revisa semestralmente con el euríbor de junio, las cuotas bajarán de 849 euros a algo más de 846 euros; menos de 3 euros menos al mes y cerca de 15 euros al semestre", detalla Riera.

Este, sin embargo, es solo un ejemplo.

EXPECTATIVAS POSITIVAS PERO MODERADAS

Las previsiones para los próximos meses se mantienen optimistas. "Desde el 12 de junio, cuando entró en vigor la reciente bajada de tipos del Banco Central Europeo, la tendencia del euríbor ha sido a la baja, especialmente durante la última semana, donde su valor diario traspasó la línea del 3,5%. La última vez que ocurrió esto fue en febrero", apunta Riera. No obstante, advierte que el optimismo debe ser moderado.

"La banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año", añade Riera.

INFLUENCIA DE LA POLÍTICA MONETERIA DE LA FED

En consonancia con esta tendencia, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene sus tipos de interés en torno al 5,5%, aunque ahora se prevé que podría haber una reducción este año.

Olivia Feldman, economista, advierte sobre los riesgos asociados a una diferencia significativa entre los tipos del BCE y los de la FED. "Si existe una brecha muy grande, podríamos enfrentar un riesgo alto de fuga de capitales y devaluación del euro frente al dólar", explica Feldman. Por ello, el BCE estará atento a los próximos movimientos de la Reserva Federal.

Además, estas previsiones de bajadas de tipos en Europa dependen de la estabilidad económica y la reducción continua de la inflación, que según Eurostat, cerró en el 2,6% en mayo. Feldman también menciona la incertidumbre política en Francia como un factor que se debe tener en cuenta. "Si la prima de riesgo de los bonos franceses continúa aumentando, podría impactar la estabilidad de la eurozona e influir en las decisiones del BCE, que podría considerar reducir los tipos más rápidamente, adelantando así la caída del euríbor”.

"En economía, nada está escrito", concluye. "Los representantes de la máxima autoridad bancaria europea deberán evaluar la inflación, las tensiones geopolíticas, y la estabilidad y crecimiento económico de la zona antes de tomar sus próximas decisiones".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 30 de Junio de 2024 a las 15:39
    Para una hipoteca media...calculada semestralmente: 3€ menos al mes...y casi 15€ menos en medio año....WOOOOWWWWW !!!!!
    Moraleja: COM SE'N FOTEN DE TOTS NOSALTRES !!!
    FILLS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana