Ayudas para madres solteras: cómo se solicitan y requisitos

Redacción | 31/01/2024

El cuidado de un hijo representa un gran desafío, especialmente para las madres solteras. Reconociendo esta dificultad, el Gobierno ofrece ayudas específicas para ellas, que son cruciales para afrontar gastos en alimentación, ropa, material escolar y actividades extraescolares.

No obstante, no todas las madres solteras son elegibles para estas ayudas. A continuación, se detallan las ayudas disponibles, cómo solicitarlas y los requisitos necesarios.

1. Prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor (Seguridad Social): Asistencia financiera para madres solteras en baja laboral por maternidad, cubriendo el 100% de su sueldo. Requisitos incluyen estar registrada en la Seguridad Social y haber cotizado un tiempo mínimo según la edad.

2. Descuento en la Cuota de Cotización (Seguridad Social): Beneficio fiscal en la cuota de cotización, con un descuento del 45% para madres que contraten una cuidadora o tengan alguna incapacidad.

3. Ingreso Mínimo Vital (Seguridad Social): Subsidio con hasta 13 montos diferentes, dependiendo de la unidad de convivencia. Requisitos: tener entre 23 y 65 años, estar en situación de vulnerabilidad económica, residir en España, estar registrado como demandante de empleo, y no superar un umbral de ingresos.

4. Pensión de Viudedad (Seguridad Social): Para madres cuyo estado civil se debe al fallecimiento de su pareja. Requisitos del fallecido y de la solicitante varían según la causa de muerte, si estaban divorciados o eran pareja de hecho.

Ayudas del SEPE a madres solteras:

1. Subsidio por Insuficiencia de Cotización: Ayuda de 451,92 euros al mes para madres que hayan cotizado más de tres meses y menos de un año, con duración de tres a 21 meses. Requisitos: estar desempleada legalmente, registrada como demandante de empleo, haber cotizado al menos tres meses con responsabilidades familiares y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo.

2. Prestación Contributiva por Desempleo: Para madres desempleadas que han cotizado más de un año. La cuantía es el 70% de lo cobrado durante los últimos 6 meses.

3. Renta Activa de Inserción (RAI): Subsidio de 451,92 euros mensuales por un máximo de 33 meses, renovable cada 11 meses. Requisitos incluyen estar desempleado, haber agotado la prestación contributiva por desempleo, tener responsabilidades familiares y no superar los 810 euros de rentas mensuales.

4. Ayudas para Mayores de 52 Años: Beneficio hasta la edad de jubilación, con cotización a la Seguridad Social.

5. Ayuda Familiar: 451,92 euros mensuales para madres con hijos menores a cargo, por un periodo de 6 a 30 meses.

6. Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): Última opción para madres sin empleo y sin acceso a otras prestaciones, con un monto de 451,92 euros.

Para solicitar estas ayudas, las madres solteras deben seguir ciertos pasos, ya sea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o presencialmente con cita previa, cumpliendo con los requisitos mencionados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tigreton - 07 de Febrero de 2024 a las 10:37
    Y para Padres solteros¡¡¡¡¡ Pues nada ¡¡¡¡¡ Ni un euro, como siempre, para los hombres nada, igualdad no?, es lo que hay.
    Responder
    4
  • De juzgado de guardia - 01 de Febrero de 2024 a las 09:25
    Se quejan de que hay muchos parados, pero es que trabajar sale caro. Familia monoparental, encuentras un trabajo con un "buen" horario de 8 a 16.... entonces te toca pagar: matinera, comedor y una extraescolar. Y resulta que como trabajas no puedes acceder a las ayudas.... Entonces? No creen que se "castiga" a los que trabajan? No creen que se fomenta el no trabajar?? Siempre tienen que pagar la gente que hace las cosas bien, trabajar asegurado, pagando impuestos....?
    Porque se llevan las ayudas los que trabajan en B y los okupas?
    Porque solo se mira la renta?? Porque se dan ayudas a los que no tienen al día los pagos de los impuestos?
    Porque nos dieron una tarjeta que no sirve para nada?
    Responder
    12
      Encima... - 05 de Febrero de 2024 a las 10:15
    Las ayudas para el comedor son para la conciliación familiar, no?
    Responder
    2
  • joooer - 01 de Febrero de 2024 a las 09:13
    Clarísimo, ciudadanos de primera y de segunda. Mas, muchisimo mas nos merecemos!!!!
    Responder
    3
  •  Max - 01 de Febrero de 2024 a las 08:59
    Y para padres solteros ?
    Responder
    8
  • mako - 01 de Febrero de 2024 a las 08:56
    Para nosotros tener hijos es una fuente de gastos....para otros se trata de su fuente de ingresos
    Responder
    9
  • Ruina - 01 de Febrero de 2024 a las 00:38
    Ya sabemos para quien van, para la pasea carritos que no han cotizado aquí en la vida ni lo van hacer ,los que trabajamos ,pagamos ,comedor,librosy ellos gratis , que no trabajan
    Responder
    14
  • mako - 31 de Enero de 2024 a las 15:56
    Estafa al estado asgurada.....dicen ser solteras y viven en pareja
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana