Nadal cierra el círculo en una de sus competiciones fetiche
La Copa Davis marcará el adiós del tenista balear
EP | 14/10/2024
El equipo español de la Copa Davis contará en la 'Final a 8' con su máximo referente en la competición: Rafa Nadal.
El torneo, que se disputará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre, marcará el adiós del tenista balear. Nadal, quien ha levantado la 'Ensaladera' en cinco ocasiones, volverá a competir para intentar llevar a España a la gloria por séptima vez antes de retirarse del tenis profesional.
CONFIRMACIÓN DE DESPEDIDA
El jugador de Manacor confirmó el pasado jueves que la Copa Davis será su último torneo. Con la intención de llegar en su mejor estado físico, buscará aportar su experiencia y calidad para que España conquiste su séptimo título, todos ellos obtenidos desde el año 2000. Aquel año, Nadal, con tan solo 14 años, formó parte del equipo que ganó la final en el Palau Sant Jordi de Barcelona frente a Australia (3-1), portando la bandera española.
EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
Desde entonces, se forjó un vínculo especial entre Nadal y la Copa Davis, una competición que siempre ha sido del agrado del tenista. A pesar de los problemas físicos que lo han apartado en varias ocasiones, el balear ha conseguido un impresionante récord en esta competición: ha disputado 30 partidos individuales, de los cuales solo ha perdido uno, precisamente el primero de su carrera.
Ese debut ocurrió el 6 de febrero de 2004, en la rápida pista de moqueta de Brno, ante el número uno checo, Jiri Novak. A pesar de la derrota (7-6, 6-3, 7-6), Nadal tuvo la oportunidad de redimirse dos días después, cuando enfrentó a Radek Stepanek. Con una victoria en tres sets (7-6, 7-6, 6-3), comenzó a forjar su leyenda en la Davis.
LA IMPRESCINDIBILIDAD DE NADAL
Desde aquel revés en 2004, Nadal no ha vuelto a perder un partido individual en la Copa Davis. Ese mismo año, aportó puntos decisivos, como en las semifinales contra Francia o en la final en Sevilla, donde derrotó al número uno estadounidense, Andy Roddick (6-7, 6-2, 7-6, 6-2), contribuyendo a la segunda 'Ensaladera' para España.
Aunque en 2005 y 2006 el equipo no alcanzó el éxito esperado, y en 2007 no participó, en 2008 y 2009 fue pieza clave en los títulos. En la final de 2009 en Barcelona, España ganó 5-0 a la República Checa, y Nadal no dio opciones a su rival Novak Djokovic en las semifinales (6-4, 6-4, 6-1).
PARTICIPACIÓN REDUCIDA POR LESIONES
A partir de 2011, su presencia en la Copa Davis fue disminuyendo para proteger su físico. Sin embargo, en ese año disputó todas las rondas y fue clave para conseguir otro título en Sevilla frente a Argentina. En las semifinales ante Francia, arrasó ante Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga.
En 2012, una grave lesión de rodilla le apartó de los Juegos Olímpicos y de la Davis, aunque España llegó a la final liderada por David Ferrer y Nico Almagro. Nadal regresó en 2013 para ayudar a mantener al equipo en el Grupo Mundial y tuvo participaciones esporádicas en los siguientes años, siempre condicionado por su calendario y estado físico.
ÚLTIMOS CAPÍTULOS EN LA COPA DAVIS
En 2019, en la primera edición del nuevo formato liderado por Kosmos y Gerard Piqué, Nadal fue fundamental para que España ganara su sexta 'Ensaladera', ganando los ocho puntos que disputó. En total, ha competido en 42 eliminatorias, con 37 victorias y solo cinco derrotas, cuatro de ellas en dobles. Ningún jugador logró llevarle a cinco sets en partidos individuales, y en el nuevo formato nadie le ganó un set al mejor de tres.
Rafa Nadal se despedirá de la competición que lo vio crecer y que lo consolidó como una de las leyendas del tenis mundial.