Majida Maayouf firma en París el mejor tiempo de una española en un maratón olímpico
"Ser olímpica es un sueño. He disfrutado y sufrido y lo he dado todo"
EFE | Mallorca, 11 de Agosto de 2024 | 12:01h

Majida Maayouf, plusmarquista nacional de maratón, finalizó decimoséptima en París con 2h28:35, el mejor tiempo de una española en unos Juegos Olímpicos, en los que también rindieron a un buen nivel la catalana Meritxell Soler y la gallega Ester Navarrete, que hicieron la tercera y la quinta mejor marca olímpica española en la disciplina.
El maratón de los Juegos Olímpicos se celebró con una humedad cercana al setenta por ciento y por un recorrido de circuito urbano, monumental y turístico con grandes pendientes y una rampa salvaje poco antes del kilómetro 30, con una pendiente del 13%, el muro más elevado del trazado.
El trío de España lo formaron tres debutantes en unos Juegos Olímpicos con la ilusión por acercarse a la referencia histórica de Rocío Ríos, una maratoniana española en puestos de diploma con su quinta posición en Atlanta '96.
Maayouf, de origen marroquí y con una marca personal de 2h21:27 en Valencia en 2023, estuvo siempre entre las veinte primeras y finalmente logró acabar en el puesto 17 con 2h28:35.
"Estoy bien. La carrera fue genial. Todo el circuito lleno de gente. Es increíble vivir la experiencia y acabar y poder decir que ya soy olímpica", dijo Maayouf al llegar a meta.
La catalana Meritxell Soler, que este año hizo 2h24:57 en Sevilla, la tercera mejor marca española de la historia en la distancia, finalizó en París en el puesto 25 con 2h29:56, tercera mejor marca olímpica nacional.
"Estoy muy contenta porque al principio íbamos a cambios de ritmo, hemos ido las tres españolas hacia adelante y me he notado muy bien. Quería hacer un top 40. He ido bastante sola, se ha roto el grupo bastante y muchas veces la línea entre ir lento y sufrir es muy fina. Creo que he podido gestionar muy bien todo y estoy muy contenta", confesó.
Ester Navarrete sufrió mucho en carrera y durante algunos tramos llegó incluso a vomitar. Con el paso de los minutos pudo recuperarse y concluyó en la posición 42 con 2h32:07, la quinta mejor marca olímpica de una española.
"Me encontraba muy bien al principio, pero en el 19 muy mal. Empecé a sentir escalofríos. En el 21 vomité, pensé en recuperar y terminar, pero en el 25 volví a vomitar. Me encontré mejor y volví a carrera y pude terminar", dijo Navarrete, al llegar a meta con una sonrisa.
"Ser olímpica es un sueño. He disfrutado y sufrido y lo he dado todo. He sentido que el público me empujaba en todo momento, zancada a zancada. Es una sensación increíble que voy a recordar siempre", apuntó.
La victoria del maratón fue para la neerlandesa Sifan Hassan, que paró el crono en 2h22:55, mejorando el anterior récord olímpico, que estaba en posesión de la etíope Tiki Gelana, con 2h23:07, desde el 5 de agosto de 2012 en Londres.
Segunda fue la etíope Tigst Assefa, la plusmarquista mundial, a solo tres segundos, y tercera la keniana Hellen Obiri, que, con 2h23:10, realizó marca personal.