Los mejores regatistas de ILCA 4, 7 y 420 se coronan en el Club Nàutic S’Arenal
Más de un centenar de regatistas procedentes de diferentes clubes de Baleares se ha congregado este fin de semana
EFE | 11/11/2024
Más de un centenar de regatistas procedentes de diferentes clubes de Baleares se ha congregado en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) este fin de semana para participar en el Trofeo Proa Group, una regata para las clases ILCA 4 femenino, ILCA 4 masculino, ILCA 7 y 420.
Cabe recordar que la celebración de esta regata ha constituido el Trofeo Illes Balears para la clase 420 y que ha sido clasificatoria para la clase ILCA 4 e ILCA 7 de cara al próximo Campeonato de España del año que viene.
En total, había programadas 3 pruebas por jornada, 6 pruebas por clase para todo el evento. El sábado, tan solo se pudieron celebrar dos mangas de cada una de las clases participantes, debido a un parte meteorológico marcado por un viento de muy baja intensidad de dirección suroeste. Debido a ello, el inicio de la competición, establecido para a las 12h del medio día, tuvo que aplazarse y retrasarse hasta las 13:30h, pudiendo celebrarse la primera de las mangas con un viento de entre 5 y 6 nudos, mínima intensidad de viento para poder dar una salida para que estas clases puedan navegar.
El domingo, por contra, las condiciones meteorológicas impidieron la realización de regatas, ya que los chubascos impidieron la entrada del viento previsto, por lo que tuvieron que cancelarse las mangas previstas dando por oficiales los resultados obtenidos en las pruebas celebradas el sábado.
El Trofeo Proa Group continúa el legado del histórico Trofeo Renault Llucmajor, una regata con gran solera y plenamente consolidada en el calendario de vela ligera del club que mantiene su misma filosofía y características bajo el nuevo nombre de su patrocinador, aunque este año se ha movido en el calendario para celebrarse en noviembre en lugar de en mayo, como en años anteriores.
“Este cambio se debe a dos motivos. Para el calendario del club es mucho mejor, ya que en mayo se solapa con el inicio de la Escuela de Vela y otras regatas importantes de cruceros o de la clase 6M. Además, en noviembre las regatas suelen ser clasificatorias y más decisivas a nivel deportivo. De esta forma, hemos querido darle más peso a esta emblemática regata”, explica Alex Duran, coordinador de eventos deportivos del CNA.
El evento ha concluido con la tradicional entrega de trofeos, que se ha llevado a cabo con la participación de Joan Jaume en representación de Proa Group, y Ricard Alabau, vocal de Vela, en representación del CNA.
“Nos hace muchísima ilusión formar parte de esta emblemática regata”, asegura Patricia Puerto, directora de Marketing de Proa Group, empresa que apuesta muy fuerte por la electromovilidad y la movilidad sostenible. “Al adquirir Renault Llucmajor, vimos la oportunidad de continuar con la implicación en este evento y mantener la colaboración con el CNA, club con el que compartimos valores fundamentales, como la apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente”, destaca. “Es más, estaremos encantados de continuar profundizando nuestra relación con el club a través de nuevas colaboraciones”, concluye.
RESULTADOS
En cuanto a los resultados, en la clase ILCA 4, categoría masculina, el primer puesto fue para Nikko Palou del Real Club Náutico de Palma, seguido de Toni Truyols del Club Nàutic Sa Ràpita y Pep Planas del Reial Club Nàutic Port de Pollença. En la categoría femenina de ILCA 4, la vencedora fue Mónica Osha del Real Club Náutico Palma, con Claudia Estarellas y Marina Garau, ambas del Club Nàutic S’Arenal, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la clase ILCA 7, el ganador fue Carlos Rosselló del Club Náutico Ibiza, acompañado en el podio por Juan Bennassar y Tim Lubat, ambos del Real Club Náutico de Palma. Finalmente, en la clase 420, la pareja formada por Nicola Sadler y Susana Bestard, representantes del Club Nàutic S’Arenal y el Real Club Náutico de Palma, se alzó con la victoria, mientras que el segundo puesto fue para Mercedes Borràs y Marina Borràs del Reial Club Nàutic Port de Pollença, y el tercero para Lucas Montoya y Nicolás Montoya del Club Nàutic S’Arenal.