Giro de Italia: Jan Hirt gana fugado la descafeinada etapa reina

EP | 24/05/2022

El checo Jan Hirt (Intermarché) gana la etapa 16 del Giro de Italia 2022, disputada entre Salò y Aprica sobre 202 kilómetros - GIRODITALIA

El ciclista checo Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) ganó este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, de 202 kilómetros entre Salò y Aprica, en un pulso final con el también fugado Thymen Arensman (Team DSM), en una etapa reina algo descafeinada de la que salió ileso el líder Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

Hubo nutrida fuga, con el español Alejandro Valverde (Movistar Team) en ella, pero el paso de los 200 kilómetros y los más de 5.000 metros de desnivel acumulado fueron 'calentando' piernas hasta que Jan Hirt, que atacó en la última cota de Valico di Santa Cristina, pudo con el resto de acompañantes de aventura.

Alejandro Valverde, a sus 42 años, se metió entre los 22 fugados y fue capaz de estar en 'la fuga de la fuga' junto a Wout Poels (Bahrain-Victorious), Lennard Kämna (BORA-hansgrohe), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Thymen Arensman (DSM) y Chris Hamilton (DSM). Aguantó entre los mejores todo el Mortirolo, y en el descenso llegó a ese grupo un Hirt que les robaría la cartera al murciano y al resto.

El primer osado en desafiar al destino fue el alemán Kämna, quien lo probó en el Teglio, una cota no puntuable entre el Mortirolo y el Valico di Santa Cristina. Se fue en solitario, dejando atrás al resto de acompañantes de la fuga, que probaron de entenderse pero sin demasiado éxito.

Arensman, al ver que no recortaban tiempo ya en la subida a Santa Cristina, intentó ir a por Kämna y, poco después, se le unió Hirt. Juntos llegaron al alemán y le dejaron sentado, con un ataque de Arensman, pero fue Hirt quien a falta de 9,7 kilómetros volvía a ser cabeza de carrera junto al neerlandés.

Y no tuvo piedad en el paso por Santa Cristina. Su pulso fue precioso, con apenas 15 segundos de margen entre ambos que llegaron a ser 9 en el descenso hacia Aprica. Pero, Hirt, aguantó y se llevó el premio a su valentía previa.

Valverde, lejos de descolgarse una vez vistas truncadas sus opciones de victoria de etapa, entró quinto en la meta (a 1:24) dentro del trío 'la la la' de los mejores de la jornada en esta etapa; Jai Hindley (BORA-hansgrohe), el también español Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el líder y 'maglia rosa' Richard Carapaz.

Entre los candidatos a llevarse esta 105ª edición de la 'corsa rosa' apenas hubo ataques, y las escasas diferencias que hubo en meta fueron por bonificaciones (como los 4" de Hindley al ser tercero en meta) o por madurez de piernas.

Los catorce segundos perdidos por Joao Almeida (UAE Team Emirates) en meta respecto a Carapaz o Landa fueron por caer de maduro, y no por ataques en sí de los rivales, en las duras rampas del Valico, tras un Passo del Mortirolo para nada histórico, aunque siempre mítico. Esta vez, la 'etapa reina' no fue tal.

Astana y Bahrain-Victorious intentaron ser protagonistas, pero sin llegar a atacar ni Vincenzo Nibali ni Mikel Landa, sus líderes. El vasco, que tiró sin querer a su compañero Pello Bilbao y le sacó de punto, fue valiente pero sin poder culminar una buena estrategia de equipo.

Eso sí, Guillaume Martin (Cofidis) o Emanuel Buchmann (BORA-hansgrohe), además de quien fuera 'maglia rosa' durante diez días 'Juanpe' López (Trek-Segafredo) perdieron tiempo ante tantos metros de subida y por el cansancio acumulado.

Tras esta jornada, de cambios en la general provisional pese a la falta de ataques claros, Richard Carapaz sigue líder con 3 segundos de margen sobre el australiano Hindley (esta vez sí entre los mejores y con grandes piernas, a diferencia del Blockhaus) y 44 sobre Joao Almeida, quien con su estilo 'diesel' aguantó el tipo. Cuarto es Mikel Landa, a 59 segundos, y Valverde regresa a la décima posición, a 9:04.

Este miércoles otra etapa interesante, quien sabe si más decisiva que esta 'reina', entre Ponte di Legno y Lavarone (168 kilómetros). Puede ser atractiva por su recorrido atípico, dividida en dos partes montañosas y con una subida de inicio, nada más bajarse la bandera. Un largo descenso llevará al pelotón hasta el segundo tramo, con tres puertos --incluidos el Passo del Vetriolo (1ª) y Monterovere (1ª)-- y un final picando hacia arriba.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Jan Hirt (CZE/Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) 5:40:45.

2. Thymen Arensman (NED/Team DSM) a 7.

3. Jai Hindley (AUS/Bora-hansgrohe) 1:24.

4. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) m.t.

5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) m.t.

...//...
6. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.

-General.

1. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 68:49:06.

2. Jai Hindley (AUS/Bora-hansgrohe) a 3.

3. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 44.

4. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 59.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana Qazaqstan Team) 3:40.

...//...
7. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 3:51.

10. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 9:04.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana