El Club Nàutic Sa Ràpita acoge el mundial juvenil de iQFOiL

Este campeonato requiere un esfuerzo enorme en términos de logística

Redacción | 23/10/2024

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) afronta este mes de octubre uno de los retos más importantes de su historia al acoger, del 26 de octubre al 2 de noviembre, el Campeonato del Mundo Juvenil de iQFOiL, un evento que atraerá a 380 jóvenes deportistas de 36 países diferentes, consolidando la posición del club en el panorama internacional de la vela.

Pau Lladó, presidente del club, no oculta su orgullo ante la magnitud del evento: “Organizar este campeonato mundial es un orgullo para el club y para todo el municipio. Además, es una oportunidad para aumentar nuestra visibilidad a nivel nacional e internacional y poner en el mapa Campos y Sa Ràpita”, explica Lladó, subrayando el impacto que tendrá la llegada de regatistas de todo el mundo.

El camino hasta este campeonato ha supuesto meses de planificación y organización para el Club Nàutic Sa Ràpita, que ha trabajado intensamente para coordinar todos los aspectos logísticos de un evento de esta envergadura.

Lladó detalla que se han llevado a cabo minuciosamente la instalación y equipamiento, la preparación de la ceremonia de inauguración y la recepción de autoridades (domingo 27 de octubre a las 18 horas), así como la organización del transporte y alojamiento tanto para los miembros del comité como para los deportistas.

"Este campeonato requiere un esfuerzo enorme en términos de logística, desde las zonas de carga y descarga para los deportistas hasta la varada y botadura de neumáticas y el estacionamiento de embarcaciones. Estamos preparados, ya que este año hemos organizado tanto el Campeonato de Baleares como el Campeonato de España de iQFOiL Youth", añade el presidente del club, en referencia a los grandes eventos previos de esta clase celebrados en el CNR, que han servido para poner a prueba la logística del club de cara al Mundial. "La Copa de España de IQfoil del pasado mes de marzo nos ha servido como entrenamiento para el Campeonato del Mundo de octubre, ya que se repetirá el mismo formato, aunque a mayor escala", añade Nuri Bover, vocal de Vela del CNR.

“Para el club, supone un reto muy importante porque afrontamos el primer campeonato internacional de tal envergadura que se ha hecho nunca en Sa Rápita”, incide Bover.

"Tenemos que dar cabida a 380 participantes de 36 países diferentes, con sus materiales, tablas y equipación, a sus entrenadores y unas 80 neumáticas. Hemos tenido que adaptar el parking con una estructura de estanterías para poder organizar todas las tablas, y las neumáticas se colocarán en el muelle de espera. Para ello, se va a contar con más de 25 personas dedicadas al evento, y se ha requerido de material extra para la organización", explica. "Desde el club, queremos agradecer al socio la paciencia durante los días del Campeonato, porque vamos a tener que cerrar espacios comunes para el buen hacer de la organización", destaca Nuri Bover.

El éxito de Sa Ràpita como sede de grandes competiciones no es casual. El club lleva años invirtiendo en la formación de jóvenes regatistas, con un programa que actualmente cuenta con 87 alumnos y que se ha convertido en una de las claves de su éxito. "Hemos trabajado mucho para desarrollar una buena cantera. Contamos con diferentes grupos, desde Optimist y Windsurf hasta IQFoil, Techno 293 e Ilca. Además, nuestros entrenadores tienen experiencia en competiciones nacionales e internacionales, lo que nos ha permitido elevar el nivel de nuestros deportistas”, comenta Lladó.

El apoyo financiero por parte del club también ha sido esencial para que los regatistas puedan participar en competiciones internacionales, un hecho que ha potenciado su desarrollo y éxito en el ámbito competitivo.

El proyecto de vela ligera del CNR no solo se enfoca en la formación deportiva, sino también en inculcar valores fundamentales en los jóvenes. "No buscamos solo formar deportistas, sino fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la superación personal y el respeto por el entorno marino", explica Lladó, destacando la importancia de combinar la preparación técnica con la educación en valores.

Una de las clases que ha ganado más fuerza en los últimos años dentro del club es el iQFOiL, una modalidad de windsurf que ha revolucionado el mundo de la vela gracias a su innovación tecnológica. Lladó señala que esta disciplina es una de las más emocionantes y avanzadas en la vela moderna. “El IQFoil es espectacular. La hidrodinámica del foil permite que la tabla se eleve sobre el agua a gran velocidad, lo que resulta muy atractivo para los jóvenes”, destaca.

“A un año de cumplir el 70 aniversario del club, realmente, 2024 está siendo un año espectacular”, asegura Bover. “Hemos conseguido hitos históricos, como tener un representante olímpico en París y una patrona del AC 40 en la competición más antigua y de más prestigio en el mundo de la vela, la Copa América. "Tanto Nacho Baltasar como Neus Ballester son regatistas del club desde pequeñitos, se han formado aquí, han crecido en el club, en nuestra escuela. Ya hace tiempo que ambos han volado para dedicarse a sus proyectos internacionales pero no olvidemos que sus bases son fruto del trabajo que realizaron en el club con sus monitores", defiende.

Lladó concluye con un agradecimiento especial al equipo del club. “Quiero dar las gracias a todos los empleados, monitores y voluntarios por el esfuerzo que están haciendo para que este campeonato sea un éxito”, declara.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana