Athletic Club - RCD Mallorca: Los duelos de la final
EFE | 04/04/2024
LOS WILLIAMS-GIO/JAUME COSTA
Una prueba exigente para los hermanos Williams. El sistema defensivo mallorquinista con tres centrales y dos carrileros agresivos en la presión como Gio González y Jaume Costa reducirán probablemente el número de esos 'uno contra uno' en las bandas en los que Iñaki y Nico se muestran diferenciales.
La clave para el Athletic será aprovechar los espacios a la espalda de los defensas del Mallorca cuando uno u otro salgan de su zona o bien mover la pelota con paciencia y precisión para desordenar la línea de cinco y encontrar esos mano a mano. Sancet y Guruzeta son decisivos para que aparezcan esos espacios.
VIVIAN-MURIQI
Será uno de los grandes duelos de la final de la Copa del Rey. Dani Vivian, cuya gran temporada en el Athletic Club se ha visto reforzada por su debut en la selección nacional, tendrá la ardua misión de intentar frenar al goleador kosovar Vedat Muriqi, principal referente en ataque del Mallorca.
Un auténtico choque de trenes entre dos futbolistas de gran potencia física. Una de las principales bazas del juego ofensivo de los mallorquinistas son los centros en busca de aprovechar la altura del balcánico (1.94 metros). En esa faceta, Vivian y sus compañeros de zaga tendrán que estar muy atentos a los movimientos de Muriqi, auténtico especialista en el juego aéreo.
RAILLO-GURUZETA
El central Antonio Raillo ejerce las funciones de mariscal del área balear, zona en la que también se mueve a placer el delantero Gorka Guruzeta. El capitán mallorquinista ejerce un liderazgo indiscutible en el once dirigido por Javier Aguirre. Nadie le discute la gran influencia que el cordobés tiene sobre sus compañeros; y además, marca goles (ante Las Palmas, Osasuna y Granada) que suman puntos muy importantes.
Enfrente tendrá a Guruzeta, máximo realizador de los "leones" con 13 goles en 28 partidos. El idilio con el gol del guipuzcoano ha sido una de las claves de la gran temporada del Athletic Club. Letal en los metros finales, Guruzeta conoce al dedillo el oficio de delantero. Se las verá con un Raillo que también es un experto en resolver situaciones de riesgo en su área.
GREIF-AGIRREZABALA
Dominik Greif y Julen Agirrazabala viven a la sombra de los titulares en sus respectivos equipos, Pedrag Rajkovic y Unai Simon, respectivamente. Pero ambos han sido decisivos para que Mallorca y Athletic estén en la final de la Copa del Rey.
El eslovaco fue un muro en las primeras cuatro eliminatorias -no encajó ningún gol- y se convirtió en un improvisado héroe mallorquinista al detener dos penaltis en la vuelta de las semifinales ante la Real Sociedad: uno a Brais Méndez en la primera parte y otro a Mikel Oyarzabal en la tanda decisiva frente a la Real Sociedad. Además realizó intervenciones de gran nivel. La afición bermellona ya le ha encumbrado a los altares de los grandes guardametas de la historia del club balear.
El meta de Rentería, por su parte, también ha sido un baluarte bajo los palos, especialmente en el choque de ida ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Ni siquiera el único error que tuvo, salvado 'in extremis' por su compañero Aitor Paredes, empañó su gran actuación.
Agirrezabala, pese a su juventud (tiene 23 años), ha demostrado durante toda la Copa que la portería del Athletic está muy bien custodiada.
GALARRETA-SAMÚ COSTA
El duelo entre el arquitecto del Athletic y la red de seguridad el Mallorca. Con una equilibrada combinación de calidad y sacrificio Iñigo Ruiz de Galarreta es el faro del juego de los leones y de él se espera que genere espacios en zonas interiores o ventajas en las bandas. Su capacidad defensiva le convierte también en clave a la hora de frenar posibles contras.
Enfrente tendrá a su sustituto en la isla y el jugador que mejor encarna el espíritu del Mallorca de Javier Aguirre. El papel de Samú Costa será sobre todo el de neutralizar a Galarreta y evitar que el cerebro del Athletic tenga tiempo para pensar y espacios para recibir y crear.