Vecinos de Palma, desesperados al vivir encima de siete contenedores de basura
Carlota Padilla | 05/11/2022

Vecinos de Palma se han puesto en contacto con Crónica Balear para manifestar que se encuentran completamente "desesperados" y "abandonados". Llevan más de diez años, indican, viviendo justo encima de siete contenedores que, como es normal, se llenan de basura, con todo lo que ello implica.
Esta situación les ha llevado al límite de la indignación, pero también de su paciencia. "No se puede dormir, no se puede respirar, no puedo más, esto es una asquerosidad", lamenta uno de ellos.
Estos contenedores se encuentran en la calle Gabriel Carbonell de Palma y llevan allí mucho más tiempo del que a estos vecinos les gustaría. "No hay derecho, ¿por qué tengo que aguantar esto solo yo y mis vecinos?", se preguntan.
Así, exigen que estos cubos de basura se desplacen "unos metros, allí donde no molesten a nadie, o que los pongan subterráneos, pero que los quiten de aquí".
Según su relato, ya se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, "pero no puede hacer nada, dice que ha hablado con EMAYA (la empresa encargada de la limpieza), pero que si ellos no pueden hacer nada, él tampoco...".
Mientras tanto, pasan los días, y reconocen que es "insostenible". Aseguran que hay bichos, ratas y basura por todos lados y a todas horas, "huele a carne podrida, a pescado podrido, a putrefacto".
En verano, afirman, es mucho peor, el calor condensa el olor y tienen que vivir con las ventanas cerradas con tal de no tener que soportar el nauseabundo hedor que se desprende desde la calle.
Uno de los vecinos, que vive en el primer piso, añade que los camiones de EMAYA que pasan por la mañana y por la noche le despiertan, le sobresaltan y le quitan el sueño, por lo que tiene que llevar tapones por la noche. Dice que "antes venía alguien a retirar las basuras que se quedaban en el suelo después de que pasara el camión, ahora no, eso queda en el suelo... Hay una bolsa que lleva ahí una semana y nadie la quita".
Por todo ello, reclaman que EMAYA mueva los contenedores de basura, "hay sitio de sobra", para así, terminar con esta situación que llevan tanto tiempo soportando.