Vecinos de Alcúdia alertan de que miles de peces estancados se están muriendo en s'Estany Gran
Redacción | Mallorca, 20 de Enero de 2021 | 16:14h
Los vecinos de Alcúdia han alertado de una situación que se está dando en s'Estany Gran, delante de los apartamentos Concha del Lago. En este estanque natural alberga numerosas especies de peces, aunque a día de hoy muchos de ellos están muriendo estancados en el agua, sin comida ni oxígeno.
Con el viento y el temporal de las últimas semanas, las montañas de arena fueron acumulándose en el lugar hasta que taponaron por completo la salida al mar. Con la desembocadura obstaculizada, el estanque no se renueva con agua del mar y los peces no pueden regresar a su hábitat natural.
El agua que ha quedado dentro está cada vez más sucia e insalubre, y cientos de peces atrapados mueren a diario sin oxígeno ni comida. Además, según ha explicado un vecino, es común que se viertan productos químicos de los hogares cercanos, lo que produce un efecto mortal para los peces si el agua del estanque no se renueva.
Para más inri, muchos de los peces pertenecen a especies muy valoradas en el mar balear, como los mabres, doradas, sargos, esparrais, lubinas o variadas. Todas ellas, presentes en el agua estancada que este vecino de Alcúdia, que se declara como un "pescador aficionado y amante del mar", describe con especial tristeza y decepción.