Confirman que tu móvil te escucha: así es cómo lo hace
La televisión, los altavoces inteligentes como Alexa, las tabletas y los ordenadores son algunos de los dispositivos electrónicos que tienen 'Active Listening'
Penélope O. Álvarez | 11/11/2024
Siempre ha sido un secreto a voces, un rumor que nunca antes se había confirmado y que incluso muchos han puesto a prueba alguna vez, pero ya lo han confirmado: los móviles nos escuchan. ¿Alguna vez estabas hablando con alguien sobre un tema muy concreto y después de un rato te ha salido publicidad sobre tu conversación en el móvil? Pues no es una coincidencia
Así lo indica un informe filtrado de la compañía estadounidense Cox Media Group (CMG), una empresa que trabaja como socio publicitario de Google, Meta o Amazon, donde se puede ver una serie de documentos en los que hablan de una función llamada 'Active Listening' que se traduce como "Escucha activa". Con esta herramienta, que funciona a través de la inteligencia artificial, captan datos en tiempo real y vinculan los anuncios a estos datos.
Esto no ocurre solo en los móviles, la televisión, los altavoces inteligentes como Alexa, las tabletas, los ordenadores... Todos los dispositivos con micrófonos conectados a Internet nos escuchan. Tal y como revelan los documentos, las empresas pagan hasta 100 dólares diarios para recopilar datos de grupos de personas en un ratio de 16 kilómetros o de 200 euros si es de 32 km.
Además, según indican varias fuentes, es totalmente legal, ya que el 'Active Listening' se encuentra en la letra pequeña de los términos y condiciones de las aplicaciones y las páginas web. Como era de esperar, las empresas mencionadas han negado tanto su relación con CMG como el uso de este software en sus estrategias de comunicación; sin embargo, no podemos afirmar con certeza que no hayan empleado esta u otra herramienta similar en el pasado.
En cuanto a CMG, esta no es la primera ocasión en la que se filtran documentos internos donde se muestra a la empresa ofreciendo esta tecnología a sus clientes. De hecho, en diciembre pasado, el medio 404media dio a conocer una filtración, y la respuesta de la compañía fue eliminar toda la información sobre 'Active Listening' de su página web. Esto no hace más que incrementar las sospechas de que vivimos en un entorno de vigilancia constante con fines publicitarios.