Cambia este ajuste de tu móvil inmediatamente si no quieres que te roben la información
Los centros comerciales, aeropuertos o eventos masivos son los lugares donde más vulnerable eres a este tipo de estafas online
Penélope O. Álvarez | 23/10/2024
El auge del uso de los móviles para cualquier cosa que antes gestionábamos a través del ordenador o incluso en persona, está aumentando de forma alarmante las estafas online en España. Los ciberdelincuentes no dejan de tener ideas nuevas para robar los datos y el dinero de los usuarios.
Existen miles de métodos para acceder a los datos privados de una persona y cada vez las formas son más sofisticadas y difíciles de detectar por la policía, por eso los cuerpos de seguridad han intensificado las campañas de concienciación, emitiendo alertas y comunicados para proteger a la población de caer en estas trampas.
Una de las nuevas estafas es el bluesnarfing, una técnica con la que los estafadores acceden a los contactos, fotos, vídeos, contraseñas bancarias y datos personales del usuario a través de una conexión de Bluetooth mal protegida. Ocurre sin que la víctima se dé cuenta, mientras el delincuente se conecta a dispositivos cercanos para identificar vulnerabilidades y extraer los datos.
El lugar donde más riesgo se corre es en centros comerciales, aeropuertos o eventos masivos, donde el número de dispositivos que tienen activo del Bluetooth es mayor, por lo que las autoridades recomiendan tenerlo siempre desactivado, a no ser que se esté utilizando.
Además del bluesnarfing existen otras formas de ciberestafa a través del Bluetooth:
- Bluejacking: permite a los delincuentes enviar mensajes no solicitados a otros dispositivos para distribuir spam o enlaces maliciosos.
- Blueborne: permite a los hackers enviar un código malicioso a dispositivos vulnerables para tomar el control total de ellos.
- Man-in-the-Middle (MitM): interceptan la comunicación entre los dispositivos, pudiendo escuchar y modificar conversaciones.
- Bluetooth Relay Attack: el delincuente amplifica la señal Bluetooth para operar a una mayor distancia y ejecutar acciones como si estuviera cerca del dispositivo.
- Denegación de Servicio (DoS): busca saturar la conexión Bluetooth, haciendo que el dispositivo se vuelva inoperante y dejándolo vulnerable a otros ataques.
CÓMO EVITAR QUE ATAQUEN NUESTROS DISPOSITIVOS MEDIANTE DEL BLUETOOTH
Además de desactivar el Bluetooth y controlar las aplicaciones que tienen acceso a tus datos, los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir una serie de medidas preventivas para mantener tu dispositivo seguro:
- Mantén el sistema operativo actualizado: las actualizaciones de seguridad que lanzan los fabricantes son imprescindibles para proteger tu móvil contra las amenazas más recientes.
- Utiliza contraseñas o PIN fuertes: cuando utilices Bluetooth o cualquier otra función susceptible de ser atacada, emplea contraseñas seguras que dificulten el acceso a los delincuentes.
- Habilita el "modo no descubrible": cuando no estés emparejando tu dispositivo con otro, activa el modo no descubrible para que los ciberdelincuentes no puedan detectarlo fácilmente.
- Desactiva el Bluetooth cuando no lo uses: una de las formas más simples y eficaces de prevenir ataques es simplemente apagar el Bluetooth cuando no lo necesites, especialmente en lugares públicos.