Una biblioteca digital promovida desde Baleares adapta más de 5.000 libros a personas con dislexia

Esther Ballesteros | 23/04/2022

La biblioteca digital abierta textos.info, promovida desde Baleares, mantiene firme su apuesta de hacer llegar sus libros en formato electrónico al máximo número de lectores y, con motivo del próximo Día del Libro, la plataforma web ha preparado una edición especial de todos los títulos de su catálogo –más de 5.000 obras– con un tipo de letra que ayuda a leer a las personas afectadas por la dislexia.

Esta fuente, llamada OpenDyslexic y creada por el diseñador gráfico Abelardo González, facilita la comprensión lectora y se ha demostrado que reduce los fallos de lectura asociados a la dislexia, ayudando así a una mejor experiencia. Gracias a esta iniciativa, todas las obras disponibles en la biblioteca, que cumple ahora su sexto aniversario, se pueden descargar en formato PDF adaptado para personas disléxicas de forma gratuita y legal en https://www.textos.info

El promotor en solitario de este proyecto sin ánimo de lucro de promoción de la lectura, el economista Eduardo Robsy, destaca que esta es una de las ventajas de la edición electrónica de ebooks: "La posibilidad de distribuir gratuitamente libros en formato electrónico sin ningún coste nos da mucha flexibilidad. Una editorial que produce libros en papel está obligada a vender un número mínimo de ejemplares para cubrir sus gastos, lo que condiciona sus decisiones, mientras que en formato electrónico la inversión se reduce significativamente. Esto permite editar muchísimos más títulos, ya que no es necesario garantizar su viabilidad económica".

Según explica Robsy, “quizás sí sea posible para una editorial convencional hacer una edición especial para disléxicos de un cuento clásico infantil que se venda bien, como 'Alicia en el País de las Maravillas', pero definitivamente no será fácil que pueda publicar una edición de 'El Arte de la Prudencia' o 'Así habló Zaratustra'. Textos.info sí puede hacerlo y, por lo tanto, atender así necesidades no cubiertas por el mercado".

Con esta iniciativa, textos.info se convierte en un recurso más para las familias afectadas por la dislexia, desde donde pueden descargar gratis libros electrónicos especialmente preparados tanto para leer en pantalla como para imprimir en papel. De esta forma, todos, estén donde estén, podrán tener entre sus manos libros mucho más accesibles, incluyendo una amplísima colección de cuentos infantiles con obras de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o Charles Perrault, o novelas de Julio Verne, Stevenson o Mark Twain, entre muchos otros autores.

El catálogo de libros disponibles no ha dejado de crecer y supera ya los 5.000 títulos diferentes, la mayoría de ellos correspondientes a obras en dominio público o creative commons, por lo que su distribución gratuita a través de internet es legal al no estar ya protegidas por derechos de autor. La biblioteca recoge todo tipo de géneros: novelas, relatos, cuentos infantiles, teatro, poesía, clásicos, filosofía, historia, religión, etc.

La calidad de las ediciones digitales gratuitas de textos.info queda acreditada por el hecho de que prestigiosas instituciones docentes de ámbito nacional e internacional las han incorporado a sus planes de estudio, como es el caso de la City University of New York. Las comunidades educativas de distintas regiones y países han apostado también por este recurso didáctico y académico, que ha resultado especialmente útil durante la crisis de la COVID-19 al permitir el acceso remoto y gratuito a ediciones digitales de libros de todo tipo.

El éxito de esta biblioteca digital abierta queda claro al analizar sus principales cifras: 1,2 millones de lectores acceden a la página web anualmente, donde leen y descargan más de 1,5 millones de ejemplares de forma legal y gratuita. La plataforma, disponible en español, recibe tráfico desde España (22%), México (19%), Perú (11%), Colombia (11%) y Argentina (10%), entre otros países hispanoparlantes, destacando también en noveno lugar Estados Unidos, que aporta un 2% de las visitas.

Puestas las cifras en perspectiva, el servicio público de préstamo bibliotecario en formato electrónico eBiblio, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tuvo en 2020 un total de 257.000 usuarios con coste anual superior a un millón de euros.

En total, desde su puesta en marcha en Menorca en abril de 2016, más de 6 millones de libros han sido leídos y descargados desde la biblioteca digital textos.info. “Es increíble que este proyecto, que no ha dejado de ser un hobby al que dedico parte de mi tiempo de ocio, haya conseguido este ritmo: supera con creces las expectativas más ambiciosas en cuanto a objetivos”, asegura el creador de la plataforma.

Cabe destacar también que la biblioteca virtual tiene un importante impacto medioambiental: el volumen de libros electrónicos descargados en formato digital ha evitado la tala de 30.000 árboles y la emisión de 6.000 toneladas de CO2 que hubieran sido necesarias para producirlos en papel.

Textos.info es un proyecto vivo que amplía de forma continuada su catálogo de títulos disponibles y añade nuevas funciones que pone a disposición de sus usuarios. Entre las últimas incorporaciones, destaca toda la obra poética de Miguel Hernández, que ha pasado a dominio público, y que se añade a una importante colección poética que incluye a Lorca y a Machado, entre otros.

La clave del éxito de la biblioteca–destaca Robsy– es la amplia selección de obras que se incorporan, lo que la convierte en un tesoro bibliográfico para los lectores de obras clásicas, muchas de ellas descatalogadas y difíciles de encontrar en papel". Respecto a las nuevas funciones, además de estas ediciones específicas para personas con dislexia, los textos pueden leerse en línea o descargarse en formato PDF, ePub o Mobipocket, con la posibilidad de mandar los ebooks de forma inalámbrica a ereaders Amazon Kindle y de otros fabricantes.

En definitiva, textos.info es una biblioteca en la palma de la mano, accesible desde cualquier lugar de planeta de forma inmediata y gratuita, con el objetivo de promover la lectura y garantizar el acceso efectivo de todos a la cultura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Benito Camelas Bolas - 06 de Mayo de 2022 a las 17:30
    Esto está muy bien. Los disléxicos también somos persianas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana