Regresa la 'Fiesta del Cine' con precios reducidos para revitalizar una taquilla alicaída

"Con los títulos que vienen en junio esperamos remontar y llegar al pico de espectadores"

EFE | 02/06/2024

Con la taquilla a medio gas y la perspectiva de un verano complicado, la Fiesta del Cine vuelve la próxima semana ofreciendo entradas a precios reducidos con el fin de llenar las salas en tiempos en que la batalla por la atención del espectador es cada vez más dura.

Durante cuatro días, del 3 al 6 de junio, las películas de la cartelera podrán verse a un precio de 3,50 euros en más de 334 cines de toda España adheridos a esta iniciativa conjunta de exhibidores y distribuidores, apoyados por el ministerio de Cultura a través del ICAA.

En lo que va de año la afluencia al cine se ha situado en un 55 % con respecto a la media registrada en el mismo periodo entre 2017 y 2019, antes de la pandemia, según datos de Comscore Spain, y el pasado fin de semana fue uno de los peores, a pesar del estreno de 'Furiosa', de la saga Mad Max.

Para Joaquín Vegas, directivo de esa consultora, la principal causa de este retroceso es "la falta de contenido de gran volumen" (los llamados 'blockbusters') en esta época del año, debido a los retrasos producidos por las huelgas de guionistas y actores de Hollywood el año pasado.

Lo mismo creen en la federación de exhibidores FECE, que aglutina al 90 % de las salas españolas. "Ha faltado alguna película equivalente a 'Súper Mario Bros' que tuvimos el año pasado", ha dicho su director general, Luis Gil, que considera "muy importante" que haya películas que generen mucho interés porque "tiran del conjunto, tienen un efecto positivo".

Ambos hablan de un "periodo valle" en la recaudación y apuestan por que los datos mejoren de aquí a fin de año. "Con la fiesta del cine y los títulos que vienen en junio esperamos remontar y llegar al pico de espectadores", afirma Gil.

El verano pasado el inesperado efecto 'Barbieheimer' -por el estreno consecutivo de 'Barbie' y 'Oppenheimer'- disparó la taquilla. Aunque Vegas ve complicado igualarlo este año, confía en títulos que vienen como 'Inside out 2', 'Gru 4', 'Padre no hay más que uno 4' y 'Deadpool & Wolverine'.

Hasta ahora la senda de la postpandemia ha sido de recuperación progresiva, sin llegar a los niveles previos a 2020. El año pasado en concreto la asistencia creció un 29.7 %, con 76,7 millones de espectadores frente a los 59,1 de 2022.

El temor a la desaceleración está ahí y teniendo en cuenta la difícil situación de este año por las secuelas de las huelgas, Vegas cree que "igualar al menos los datos del año pasado sería un buen dato". Nadie parece pensar ya en volver a los niveles de 2019, cuando se registraron casi 105 millones de espectadores.

"Alcanzar los 85 millones sería una cifra satisfactoria poder hablar de recuperación, nos queda un mordisco", dice Gil, teniendo en cuenta el cambio general en los hábitos de consumo. "Cada vez hay más opciones de ocio y la pelea por la atención del espectador es cada vez mayor", afirma.

Si hablamos del cine independiente, la situación es algo distinta. Enrique Costa, copresidente de la asociación de distribuidores independientes ADICINE, asegura que para ellos los primeros meses del año han sido "incluso mejores" que el año pasado.

Costa pronostica "un verano complicado" pero un otoño/invierno "ilusionante", recién regresado de Cannes donde su distribuidora, Elástica, ha adquirido, junto con Wanda, uno de los títulos más aclamados, 'Emilia Pérez' de Jacques Audiard.

En cualquier caso sostiene que "debemos olvidarnos" de lo que pasó antes de 2020, "estar comparándote con cifras de otra época no es justo", dice y defiende "la capacidad de adaptación" que han demostrado tras el covid.

'Anatomía de una caída', de Justine Triet, distribuida por Elástica y Filmin, fue el mejor estreno de una Palma de Oro en los últimos diez años y solo en cines fue vista por 400.000 espectadores. "Si conseguimos tener películas que atraigan, el espectador viene a la sala", insiste Costa.

Entre los títulos que podrán verse en esta vigésimo segunda Fiesta del Cine figuran 'Furiosa' de George Miller, el biopic sobre Amy Winehouse 'Back to black', el debut en el cine familiar de John Krasinski 'Amigos Imaginarios', la segunda entrega de 'Dune', 'Garfield' o 'Godzilla y King Kong'.

También 'El reino del planeta de los simios', la última sensación del cine italiano 'Siempre nos quedará mañana', la película de Isaki Lacuesta sobre Los Planetas 'Segundo premio', 'Nina' de Andrea Jaurrieta o 'Hasta el fin del mundo' de Viggo Mortensen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana