Los Secretos emocionan en Palma con un concierto más íntimo y sentido
Esther Ballesteros | 07/03/2021

Envueltos en una atmósfera más íntima de lo habitual, sin elementos de percusión y entregados a un público fiel, Los Secretos regresaron anoche a Palma para compartir con sus acólitos sus letras de siempre, incluso algunas de sus canciones más actuales, revestidas esta vez de un fulgor más cálido, el que proporciona poder interpretarlas en trío acústico y en perfecta sintonía con los más nostálgicos.
Eran las ocho de la noche cuando Trui Teatre , con unos 500 espectadores en em patio de butacas, comenzó a acoger lo mejor del repertorio de una banda con cuarenta años de existencia a sus espaldas: 'Ojos de gata', 'Agárrate a mí, María’, 'Por el boulevard de los sueños rotos' o 'Pero a tu lado' son solo algunos de los temas que los espectadores pudieron cantar a coro con Álvaro Urquijo, actual ‘alma mater’ de Los Secretos, acompañado sobre el escenario de Ramón Arroyo a la guitarra y Jesús Redondo al piano.
Sin perder ni un ápice de la emoción acostumbrada, durante el concierto hubo espacio para las canciones de verso triste, algunas incluso con sabor a ranchera (‘Ya me olvidé de ti’), y momentos extraviados en el laberinto de la memoria que sirvieron de pretexto para invocar ‘La calle del olvido’.
Pero, sobre todo, Álvaro recordó a su hermano Enrique. “Sus caprichos más grandes eran tocar en un sitio pequeño, para poca gente y versionar a otros cantantes”, aseguraba el líder de los Secretos para dar paso “a una canción que le encantaba y que era de otro Enrique: Quique González”. Bastó citar el nombre del cantautor madrileño para que el público rompiera en aplausos. Y fue en ese instante cuando comenzó a sonar ‘Aunque tú no lo sepas’.
Para entonces Urquijo ya se había confesado: “Me quedaré hasta que me saquen de un escenario a patadas y, el día que no lo haga, por favor, que alguien me dé una patada”. Se aferra para ello a las dos razones que le dan aliento para continuar: el público -“quien mide, quien decide y quien valora sois vosotros. Los Secretos no los hace el artista sino vosotros”- y las canciones, fruto de “la herencia, la forma de pensar y la influencia de mi hermano Enrique, que aún continúa con nosotros”.
Incombustibles dentro del panorama musical español y erigidos en referentes de varias generaciones, Los Secretos nacieron a finales de los años setenta al albor de la Movida madrileña. El núcleo principal estuvo integrado por los hermanos Urquijo: Javier, Enrique y Álvaro. En la actualidad, integran el grupo, además de Álvaro, Ramón y Jesús, Juanjo Ramos (bajista) y Santi Fernández (batería).