Inca entrega los premios literarios Pare Colom
Más de 200 obras inéditas han sido presentadas en las diferentes modalidades
Redacción | 20/07/2024
El claustro de Sant Domingo ha sido escenario, un año más, de la entrega de los premios literarios Pare Colom, promovidos por el Ayuntamiento de Inca. Así, el premio de narrativa se ha entregado a Marta Julià Satorra por su obra "Alguna cosa més enllà".
En el apartado de teatro, ha resultado galardonado Carles Sala i Vila con su propuesta "La cabana". Por otra parte, se ha premiado también la recopilación "Mal menor" de Eduard Sanahuja Yll. Asimismo, se ha seleccionado "Aquest llegat" de Aina Riera, como obra finalista en poesía con el fin de reconocer también su valía.
"Los Premios Literarios Pare Colom llegan este año a la 22ª edición y de nuevo reivindicamos el orgullo de ver que este certamen ampliamente consolidado, cuenta año tras año con una enorme participación. Y es que de nuevo, más de 200 obras inéditas han sido presentadas en las diferentes modalidades. Una cifra que da buena muestra del impacto de estos galardones", señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
En este sentido, la concejala de Cultura, Alice Weber, destaca que "mantenemos intacto nuestro compromiso con estos premios que suponen una cita ineludible dentro del calendario de certámenes literarios en lengua catalana. Y seguiremos trabajando duro para ofrecer a los inquers una cultura transversal como impulso y motor para la ciudad".
De esta forma, durante su discurso Weber ha leído fragmentos adaptados del pregón de Lucía Pietrelli de la Feria del Libro de Palma, con el fin de enaltecer la importancia de la literatura en la vida.
Así, este año, se han presentado un total de 203 originales. En concreto han participado de los premios literarios Pare Colom 2024: 66 obras de narrativa, 95 de poesía y 42 de teatro. Las ediciones de las obras ganadoras se presentarán, como es habitual, durante el otoño coincidiendo con las Ferias de Inca.
Las bases de la convocatoria de estos premios tienen un premio de 3.000 euros en la categoría de narrativa y un premio de 1.200 euros en las categorías de poesía y teatro. Además, las 3 obras premiadas son también editadas por Lleonard Muntaner Editors y después se presentan en Mallorca y Barcelona.
Estos galardones, impulsados por el Ayuntamiento de inca en colaboración con Lleonard Muntaner Editors, tienen por objeto contribuir a dar un impulso a la literatura catalana, a la vez que se enaltece la figura del ilustre poeta y lingüista Pare Colom. El acto de entrega de los Premios Para Colom 2024 ha contado también con la actuación musical de Joana Gomila y Laia Vallès.
PREMIOS LITERARIOS PADRE COLOM 2024
NARRATIVA: Alguna cosa més enllà, de Marta Julià Satorra.
'Alguna cosa més enllà' es una recopilación de cuentos que explora la intimidad de la mujer en distintos momentos vitales, desde la infancia hasta la vejez. Fragmentos de vida que transitan en la necesidad de encaje en una misma y en el mundo.
Marta Julià Satorra (Sant Fruitós de Bages, 1984) ha publicado la novela infantil 'L'illa dels records' (2018) en Andana Editorial. Después de años de vuelta mundo, actualmente vive en un pequeño pueblo del centro de Cataluña y es profesora de lengua catalana y literatura.
TEATRO: La cabaña, de Carles Sala i Vila.
'La cabaña' narra la historia de una mujer más bien ruda y un joven especialmente inmaduro que, una noche de intensa lluvia, llegan por motivos de entrada inexplicables a la remota cabaña donde vive Salvador, El Sibarita de la Lluvia, un viejo entrañable tocado por un misticismo singular y, probablemente, también por un punto de locura.
A consecuencia de las condiciones meteorológicas y de la geografía del lugar, los tres personajes quedan aislados y deben convivir once días en ese pequeño universo que ha creado Salvador: una roca encaramada donde medita, una explanada con un perro enterrado a quien habla, una pasarela sumergida que quizás el río se ha llevado y una cabaña con infinidad de citas de autores ilustres grabadas en las vigas del techo.
Con el paso de los días, aparecerán tensiones, se tejerán complicidades, se descubrirán secretos del todo inesperados y, sobre todo, se harán reflexiones sobre la juventud y la vejez, la inadaptación, la fuga, la soledad, el límite de la locura, la convivencia con la naturaleza, la sabiduría, la creatividad, el paso del tiempo, la muerte... Y la búsqueda continua en un mundo en constante cambio.
Carles Sala i Vila es maestro de formación, aunque desde el año 2008 se dedica profesionalmente a la creación literaria y a realizar charlas escolares como autor. También es miembro de varios jurados literarios.
Ha publicado una cuarentena de libros (algunos adaptados al teatro), entre los cuales Soc com soc (Barcanova), Bona nit, Júlia (La Galera), Maria Llufa (Cruïlla), 50 oficis esbojarrats (Cruïlla), Em pica el nas de la veïna (Takatuka), Cornèlius i el rebost d’impossibles (La Galera) o ElEl tren de les parades sense nom (La Galera).
Ha ganado varios premios, como Josep Maria Folch i Torres (2009 y 2022), Barcanova (2007 y 2009), Vaixell de Vapor (2009 y 2023), Guillem Cifre de Colonya (2008), o Golden Pear de Eslovenia (2020).
POESÍA: Mal menor, de Eduard Sanahuja Yll.
'Mal menor' es la poetización de la experiencia de un niño de cinco años que padece una grave enfermedad que le obliga a abandonar la escuela durante un curso académico. La mirada del niño y del poeta adulto se confunden en un lenguaje poético directo, que busca en la imagen la vía de comunicación con el lector.
El personaje atraviesa un itinerario vital que va desde el momento en que contrae la enfermedad, el aislamiento y el sufrimiento de los primeros días, hasta la curación, la convalecencia en un paraje invernal nevado y el regreso a casa.
El libro, en suma, es un homenaje a la memoria, a la mirada primigenia de la infancia y a las maestras que nos enseñaron el abecedario del corazón. Y sobre todo, un homenaje a la misma poesía.
Eduard Sanahuja Yll (Barcelona, 1953) ha sido profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona, de la que actualmente es profesor honorífico.
En poesía, ha publicado, El gos del Galiot (Ediciones del Mall, 1981); Mirador (Ediciones del Mall, 1983); Doble joc (Columna Ediciones, 1988); En defensa pròpia (Editorial Bromera, 1994); Compàs d’espera, (Editorial Bromera, 2006); El llançador d’espases (Pagès editors, 2013); l’antologia Sang barata (AdiA Edicions, 2015); Teories del no (Ediciones de 1984, 2016); Monòlits. Frases fetes per commemorar desfetes (AdiA edicions, 2019); Poemas de Calvus (La Garúa-Tanit, 2020); Magnicidi (AdiA Edicions, 2022); y la antología El temps dorm sol (Pagès editors, 2024).
OBRA FINALISTA en POESÍA: Aquest llegat, de Aina Riera.
'Aquest llegat' habla de la esperanza activa para que la vida –y también la escritura– se descargue, aparezca, se deje sentir. Para que en tiempo de barbarie y de IA, pueda incluso escribir poesía.
En 1955, Theodor Adorno declaraba que escribir poesía después de Auschwitz era un acto de barbarie. Por la misma época, otro filósofo, Günther Anders, hablaba de la obsolescencia del hombre y de su "desconexión emocional", puesto que había sido capaz de desarrollar una tecnología, la nuclear, que amenazaba su propia existencia. Durante un tiempo, Anders se carteó con Claude Eatherly, un piloto estadounidense que participó en la misión del bombardeo de Hiroshima. El aviador contestaba desde el psiquiátrico en el que estaba ingresado. Lo declararon loco a raíz del trauma emocional que sufría por su participación en el lanzamiento de la bomba atómica.
Desde entonces, la carrera armamentística nuclear no ha parado de crecer y países como Estados Unidos, China, Corea del Norte o Rusia siguen investigando para crear misiles de mayor alcance y potencia destructiva, entre ellos, el Hwasong-15. En los últimos años, otra tecnología, la IA, ha sacudido también los límites del conocimiento humano. ¿Qué espacio queda para la poesía después de la barbarie y de la sustitución intelectual?
Aina Riera es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2013 dirige el documental "Som Elles" sobre las mujeres poetas en Mallorca. Publica con Maria Antònia Massanet la antología “Amb accent a la neutra” (Leonard Muntaner, 2014). Su relato “La carn vol carn” sale publicado en la antología de relatos fantásticos “Extraordinàries” (Editorial Males Herbes, 2020).
En 2021 gana el Premio Pollença de narrativa con la recopilación de relatos “Ran de bàratre” (Cossetània Edicions) y el premio Maria Oleart del Ayuntamiento de Alella por el poemario “A la taigà” (Editorial Fonoll).
Ha participado en el programa de Voces Paralelas en el año 2013 y en la edición del Festival de Poesía del Mediterráneo del año 2022.