Goya 2025: una gala histórica con doble ganadora y un fuerte tono reivindicativo

'El 47' fue la gran triunfadora de la noche

EFE | Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 08:39h

El equipo de la película ´El 47´ a la finalización de la 39 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. EFE

Los Premios Goya 2025 hicieron historia al otorgar, por primera vez, el galardón a mejor película "ex aequo" a 'El 47' y 'La infiltrada', tras una gala muy reñida en la que varios de sus protagonistas aprovecharon el escenario para reivindicar el derecho a la vivienda y expresar su preocupación por Donald Trump.

En esta edición, quince películas fueron premiadas, y todas las candidatas a mejor película lograron al menos un Goya.

'El 47' fue la gran triunfadora de la noche con cinco galardones: mejor película, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de producción y efectos especiales. 'Casa en llamas' recibió el premio a mejor guion original, mientras que 'La estrella azul' consiguió los de dirección novel y actor revelación.

'Segundo premio' obtuvo tres premios (dirección, sonido y montaje), mientras que 'La infiltrada', además de mejor película, otorgó a Carolina Yuste el Goya a mejor actriz por su interpretación de una policía infiltrada en ETA.

LOS GRANDES TRIUNFADORES DE LA NOCHE

La actriz extremeña Carolina Yuste y Eduard Fernández, quien ganó el Goya a mejor actor por su papel en 'Marco', fueron dos de los nombres más destacados de la gala. Fernández, favorito en su categoría, confirmó su favoritismo al llevarse la estatuilla.

Por otro lado, Brasil hizo historia con la victoria de 'Ainda Estou Aqui' ('Aún no estoy aquí'), del director Walter Salles, que se convirtió en la primera película brasileña en ganar el Goya a mejor película iberoamericana.

Además, 'Emilia Pérez' fue premiada como mejor película europea, a pesar de la controversia que rodea a su protagonista, Karla Sofía Gascón, quien recibió aplausos a pesar de su ausencia en la ceremonia.

LA VIVIENDA: TEMA CENTRAL DE LA GALA

El problema de la vivienda en España fue uno de los temas más recurrentes en los discursos de la noche.

El director de 'El 47', Marcel Barrena, al recibir el premio a mejor película, pidió que se garantice el derecho a una "vivienda digna", en referencia a la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Su película retrata el conflicto vecinal que protagonizaron migrantes extremeños y andaluces en el barrio barcelonés de Torre Baró hace 50 años.

Por su parte, Carolina Yuste mencionó sentirse privilegiada por poder pagar un alquiler, y los ganadores Salva Reina y Clara Segura, mejor actor y actriz de reparto respectivamente, hicieron comentarios en la misma línea.

Uno de los discursos más impactantes fue el de Eva Valiño, galardonada por mejor sonido, quien recordó a su hermana Vanesa Valiño, activista por la vivienda pública y social recientemente fallecida.

POLÉMICA, TRUMP Y REIVINDICACIONES

La política también estuvo presente en los Goya 2025.

A pesar de su ausencia, Karla Sofía Gascón fue mencionada cuando dos miembros de la distribuidora de 'Emilia Pérez' subieron al escenario a recoger el Goya a mejor película europea y aprovecharon para defender el cine y la cultura contra el odio y el escarnio.

El actor estadounidense Richard Gere, quien recibió el Goya Internacional, también dejó un mensaje contundente al referirse al presidente de su país, Donald Trump, como un "matón", advirtiendo sobre los peligros del populismo.

En la misma línea, la Goya de Honor Aitana Sánchez-Gijón alertó sobre los "nuevos imperialismos y limpiezas étnicas", mientras que Pedro Almodóvar, galardonado por mejor guion adaptado, calificó la actualidad como una "época apocalíptica" tras la victoria de Trump.

Además de la política, la gala incluyó llamamientos en defensa del feminismo, la muerte digna, la crisis climática y el aumento de inversiones en África.

HOMENAJES Y MOMENTOS EMOTIVOS

La gala comenzó con un impactante número musical en el que Miguel Ríos interpretó su clásico "Bienvenidos" junto a Amaral.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Aitana Sánchez-Gijón, quien recibió el Goya de Honor de manos de su amiga Maribel Verdú, visiblemente emocionada. Sánchez-Gijón aprovechó para recordar su trayectoria y reivindicar la importancia de la interpretación en la cultura.

También hubo instantes inesperados, como el del actor Salva Reina, quien, incrédulo al recibir su premio, exclamó: "¡Esto qué polla es!", provocando risas y aplausos.

Por otro lado, el guionista Eduard Sola, ganador del Goya a mejor guion por 'Casa en llamas', dedicó su premio a las "supermadres" como la suya y destacó la necesidad de una economía que priorice los cuidados, la educación y la libertad.

ADIÓS A MARISA PAREDES

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue el homenaje a la actriz Marisa Paredes, fallecida en diciembre pasado. Su hija, María Isasi, leyó un mensaje en su honor, describiéndola como "la madre más espectacular que se pueda tener".

Tras sus palabras, el auditorio enmudeció mientras sonaba "Piensa en mí", de Luz Casal, acompañado de imágenes de Paredes. Luego, el segmento "In Memoriam" recordó a otros grandes nombres del cine español, con la canción "Si tú no estás aquí", de Rosana, en una versión electrónica de Dora y Zahara.

GRANADA Y ANDALUCÍA, PROTAGONISTAS DE LA NOCHE

La gala tuvo un fuerte sello andaluz con numerosas referencias a Granada y Andalucía.

Alejandro Sanz emocionó al interpretar "Abre la puerta", de la mítica banda Triana, mientras que la organización rindió tributo a Federico García Lorca. También brillaron artistas como Soleá, Estrella y Kiki Morente, así como Lola Índigo.

Además, las actuaciones musicales fueron destacadas, especialmente la de Rigoberta Bandini, quien interpretó su éxito "El amor".

UNA GALA LARGA, REIVINDICATIVA Y HUMORÍSTICA

La ceremonia de los Goya 2025, que se prolongó cerca de cuatro horas, tuvo un tono marcado por la emotividad, la reivindicación social y el humor.

Las presentadoras, Maribel Verdú y Leonor Watling, mantuvieron el ritmo con momentos cómicos, como el divertido intercambio entre Watling y su pareja, Jorge Drexler.

Más allá de los discursos y homenajes, la gran sorpresa de la noche fue el empate histórico entre 'El 47' y 'La infiltrada', consolidando esta edición como una de las más memorables de los Goya.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ......, - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 11:48h
    Los Goya ?? Se pareció más a un mitín político !! Qué ascazo de política y sus políticos !!! Seguir así , haciendo el payaso !!
    Responder
    5
  • Jankelong - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 10:26h
    Que asco mezclar ARTE ESCENICO CON POLÍTICA, es lo mismo que comerse una paella en el WC, jamás veo cine Español de los últimos veinte años.
    Responder
    4
  • Dru - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 09:14h
    Una gala muy woke, veremos en los Oscars a ver, por cierto yo no veo por qu hay mucho del clan de la ceja ahí metido.
    Responder
    -8
      menDRUgo - Mallorca, 10 de Febrero de 2025 | 08:45h
    El menDRUgo cuaDRUpedo siempre quejándose de todo. Amargado.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas