El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma dispondrá en 2024 del mayor presupuesto de su historia

Pretenden devolver el Solleric a los ciudadanos de Palma

Redacción | 10/11/2023

El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este viernes los presupuestos del área correspondientes al año 2024, a lo largo de una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Casal Solleric y en la que también han estado presentes el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta, y el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet.

El regidor ha comenzado su intervención señalando que el hecho de haber situado la comparecencia informativa en el Casal Solleric "no es, en absoluto, casual", sino que, según ha indicado, con la elección de este escenario se ha pretendido "simbolizar la ambiciosa apuesta por la reforma y la modernización de los equipamientos culturales de Palma, que marcan, en gran medida, la filosofía y las líneas neurálgicas del presupuesto asignado al área".

En el caso del Solleric, Bonet ha lamentado que “se trata de un equipamiento condenado durante mucho tiempo al ostracismo, abandono y olvido, por la incapacidad de los responsables políticos que nos han precedido estas dos últimas legislaturas de destinar un solo euro a la adecuación de estas instalaciones”.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde ha asegurado que esta situación "cambiará radicalmente con estos nuevos presupuestos, que prevén devolver el Solleric a los ciudadanos de Palma, transformándolo en un recinto cultural y artístico plenamente adaptado a los requisitos y las condiciones que precisa".

Concretamente, a lo largo del año 2024, tal y como se prevé en las cuentas municipales, se abordará una primera inversión de 190.000 euros destinada al plan de reforma y rehabilitación integral de este espacio, que, por su magnitud, Bonet ha calificado de “histórica, ya que nunca se había apostado tan claramente por dotar al Solleric del protagonismo que merece dentro de la configuración de la oferta cultural y artística de Palma”.

El regidor ha explicado que los trabajos de adecuación de las instalaciones del Solleric ya han empezado, centrándose en estos momentos las obras en el tratamiento de los elementos de carpintería, la recuperación de la planta entresuelo y el mantenimiento de los techos de la planta noble.

Al mismo tiempo, el máximo responsable político del área de Cultura ha destacado la apuesta por mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y visitantes del Solleric a través de la ampliación de los horarios de actividad, extendiéndolos ininterrumpidamente desde la mañana hasta el atardecer y sin cerrar el mediodía.

Continuando con el Solleric, cabe destacar que el presupuesto destinado a formación, cursos y conferencias se duplica hasta los 30.000 euros, y habrá también una mayor dotación económica para la contratación artística, que pasa a ser de 60.000 euros, casi un 50 por ciento más que en la anterior etapa.

En cuanto a la programación, la mejora en el Solleric será también, en palabras de Javier Bonet, “palpable”, con un incremento presupuestario de 225.000 euros, que implica un aumento global de más del doble de la cantidad invertida en estos últimos años, y con la previsión de alcanzar las 16 muestras anuales, repartidas entre los cuatro espacios de exposición.

De hecho, durante los últimos cuatro meses, se han inaugurado 11 muestras artísticas en el Solleric, a las que hay que añadir las más de 20 actividades que se han llevado a cabo y que han englobado desde perfomances hasta talleres, charlas y visitas dialogadas.

Todo este crecimiento de la oferta, junto con la ya comentada ampliación de los horarios de apertura, ha permitido incentivar el número de visitantes, que han pasado de los 7.000 de septiembre de 2022 a los 14.000 del mismo mes de 2023, y de los 3.000 de octubre del año anterior a los 9.000 del mes pasado.

A nivel de grandes cifras, el presupuesto general del área aumenta de los 5.800.000 euros del ejercicio precedente a los 6.400.000 previstos en 2024, dejando al margen el capítulo de las inversiones. Este montante supone la mayor dotación económica destinada a políticas culturales en tota la historia del Ayuntamiento de Palma.

Todos estos recursos servirán para materializar los objetivos que el departamento encabezado por Javier Bonet se ha propuesto con vistas al nuevo período anual, y que, según el regidor, tienen que ver con “buscar la excelencia en las programaciones culturales, aumentando tanto la calidad como la oferta; la mejora de la gestión de las políticas relacionadas con la cultura; el diseño de un plan de mejora y modernización de equipamientos; la potenciación de grandes infraestructuras culturales que aumenten la competitividad de Palma a la hora de acoger proyectos relevantes de ámbito internacional; o la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico-artístico municipal”.

Bonet ha precisado que estas expectativas "se deben llevar adelante teniendo siempre presente la necesidad de implicar a todos los sectores que forman parte del tejido cultural en nuestra ciudad".

Igualmente, el teniente de alcalde ha indicado que "un elemento clave de las nuevas partidas son las inversiones", entre las que ha destacado las siguientes:

- Primera aportación del proyecto del futuro centro cultural previsto en el antiguo edificio de Gesa: 500.000 euros

- Can Ribes, que pasará a convertirse en un centro de creación e innovación integrado en el futuro Districte Digital de Palma: 300.000 euros. Con esta partida se finalizarán las actuaciones que permanecen todavía pendientes de ejecución.

- Reforma del Teatre Municipal Catalina Valls, cerrado y sin actividad desde hace 14 meses: 400.000 euros

- Estudios previos vinculados a la Plaça Major y relacionados con el futuro centro de interpretación de la ciudad: 200.000 euros.

En su conjunto, el capítulo de inversiones estará dotado con una partida de 1.400.000 euros.

Por otra parte, al margen de las intervenciones previstas en el Casal Solleric, el Ayuntamiento afrontará también otras ambiciosas obras de renovación y actualización en diferentes infraestructuras culturales.

Éste será el caso de Can Balaguer, que, según Bonet, "debe recuperar su condición de elemento estratégico de la actividad cultural en el centro de Palma". La dotación económica destinada a tal fin aumenta más del doble, pasando de 82.000 a 180.000 euros.

Las mayores subidas presupuestarias en Can Balaguer se centran en los programas de cursos, itinerarios y conferencias, con un incremento de 20.000 euros (más del 600 por ciento); la contratación artística, con 10.000 euros más; y los trabajos vinculados a la programación, con 50.000 euros más, es decir, por encima del doble de la asignación actual.

Igualmente, se incidirá en el comienzo de los trabajos de conservación y recuperación del Fons Balaguer y de todos aquellos bienes que puedan quedar adscritos.

La finalidad de todas estas previsiones presupuestarias es, en palabras del regidor, “configurar un equipamiento centrado en la creación y la investigación contemporánea, cuya oferta nuclear serán las artes decorativas y la época moderna, e integrando todas las propuestas actuales que puedan aportar nuevas visiones”.

Otra prioridad del presupuesto de Cultura para 2024 es incentivar el fondo de adquisición de obras de arte y el apoyo a los artistas y sus creaciones, capítulo dotado con 80.000 euros, y que, según ha advertido Bonet, “se mantendrá de forma sostenida en el futuro, por lo que no se habilitará exclusivamente en situaciones sobrevenidas de crisis o emergencia”.

Paralelamente, se asignan 140.000 euros a la partida destinada a publicaciones municipales, con el objetivo de fomentar el estudio, el análisis y la investigación y, al mismo tiempo, fijar las trayectorias artísticas de los creadores relacionados con los proyectos que se desarrollen. Esta partida acoge un incremento del 100 por ciento, toda vez que en el ejercicio anterior no disponía prácticamente de dotación.

Esta línea de actuación representará también, tal y como ha indicado Bonet, "una importante ayuda para el tejido profesional ligado al diseño, la edición y la impresión".

Por lo que respecta al Castell de Bellver, se mantienen los 137.000 euros del presupuesto específico destinado a este recinto histórico de Palma, pero aportándose también recursos de otras partidas para llevar adelante los trabajos de remusealización.

Uno de los puntos esenciales que hay que destacar en referencia al Castell de Bellver es que se convertirá en la sede de eventos musicales tan importantes como el Palma Jazz y el Ciclo de Teatro Clásico.

Otro capítulo fundamental de la política cultural del Ayuntamiento de Palma serán los teatros municipales, con la finalidad, según Bonet, “de avanzar en la excelencia de la programación y estimular la presencia del público en los teatros, es decir, de todos los públicos sin exclusión, a partir de una programación diversa, plural y empática con el espectador”.

Dentro de este apartado, el regidor ha destacado el fomento de la colaboración con otras instituciones y con los teatros públicos de las Illes Balears para, en palabras de Bonet, “caminar juntos en este camino de mejora de la oferta escénica”.

Así, por ejemplo, la creación de la compañía de danza y teatro 'Ciutat de Palma' permitirá representar espectáculos susceptibles de participar en giras alrededor de los pueblos y localidades del archipiélago.

En cualquier caso, en referencia a los teatros municipales, conviene resaltar que el mayor incremento presupuestario es la partida de programación, que pasa de 200.000 a 250.000 euros, sumando un incremento del 25 por ciento.

Paralelamente, el área de Cultura mantiene las dotaciones asignadas a los programas propios, según la siguiente previsión:

- Aula escénica 48.000 euros
- Palma con la Danza 70.000 euros
- Palma Jazz 90.000 euros
- Cinema d’Estiu 70.000 euros
- Palma Clàssica 47.000 euros
- Concurs PopRock 38.000 euros
- Cançons de la Mediterrània 50.000 euros
- Banda Municipal de Música 157.000 euros

Asimismo, se mantienen las aportaciones destinadas a Fundació Pilar y Joan Miró (1.400.000 euros), Es Baluard (625.000 euros), Castell San Carlos (20.000 euros) y Teatre del Mar (45.000 euros).

En cuanto a las subvenciones ligadas al área de Cultura, el criterio, siguiendo la exposición de Bonet, “ha sido el de reducir el amplio número de subvenciones nominativas existente hasta ahora para impulsar convocatorias generales abiertas y en régimen de concurrencia”.

Bajo su punto de vista, con esta fórmula “será más factible satisfacer la colaboración de los distintos agentes culturales y favorecer el acceso a estas ayudas”.

Sin embargo, se conservan algunas de las subvenciones nominativas concedidas en 2023: en concreto, las correspondientes al Festival Atlantida Film, la fiesta anual del Bar Flexas, Art Palma, el Festival Paco de Lucía y la entidad cultural Casa Planas.

Dentro de la dotación presupuestaria, se contempla un incremento para subvenciones orientadas a proyectos culturales, que se sitúa en torno a los 100.000 euros, pasando de los 276.000 euros de 2023 a los 370.000 euros de 2024.

En cuanto al servicio de bibliotecas, su internalización ha permitido ahorrar 180.000 euros, lo que ha hecho posible incrementar la partida de adquisición de nuevos libros y publicaciones, pasando de 25.000 a 75.000 euros y centrando buena parte de la cuantía en obras en lengua catalana.

Además, la incorporación de siete auxiliares de biblioteca ha facilitado, según Bonet, que estas dependencias culturales "dispongan de una mayor estabilidad laboral, redundando todo ello en la calidad de las prestaciones que reciben los usuarios"

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 10 de Noviembre de 2023 a las 19:48
    La mitad del presupuesto se lo gastarán en banderas españolas y fotos de Franco.
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana