Cort da a conocer las propuestas artísticas aportadas al Art Palma Summer 2024

"Palma se ha transformado en un entorno donde la cultura y el arte adquieren su máxima dimensión"

Redacción | 29/05/2024

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha asistido este miércoles a la presentación del Art Palma Summer, que dará inicio el próximo 6 de junio bajo la organización de Art Palma Contemporani.

En la convocatoria informativa, que ha tenido lugar en la Galería Fermay, han estado presentes también, por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta.

La comitiva institucional se ha completado con la presencia del secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal; el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Llorenç Perelló.

En cuanto al sector cultural, han asistido a la rueda de prensa el presidente de Art Palma Contemporani, Fran Reus, y el propietario de la Galería Fermay, Antoni Ferrer, junto con una numerosa representación del ámbito expositivo y artístico de la ciudad y del resto de la isla.

Durante su intervención, el primer regidor de Cort ha destacado el hecho de que "Palma es una ciudad que experimenta actualmente una etapa de efervescencia cultural y artística", como ponen de manifiesto, en su opinión, "los proyectos que hay perfilados, tanto a corto como a medio y largo plazo, destinados a transformarla en un punto de referencia de la cultura desde una perspectiva nacional y también internacional”.

Según el alcalde, el Art Palma Summer constituye "una prueba concluyente del extraordinario momento que vive el mundo de la cultura en nuestra ciudad gracias a la coordinación interinstitucional y la cooperación entre las administraciones públicas y el sector".

Jaime Martínez Llabrés ha aprovechado la ocasión para detallar la oferta expositiva con la que el Ayuntamiento contribuye a la programación de esta nueva edición.

Por un lado, merece la pena destacar la inauguración, el mismo 6 de junio, en el Casal Solleric, de 'Prender la mirada', una exposición de tesis, comisariada por Esmeralda Gómez Galera, que reflexiona sobre la pintura contemporánea desde el contexto, pero con una mirada que va desde lo más cercano a lo global.

Tal y como ha remarcado el alcalde, se trata de “un proyecto transgeneracional y expansivo que no sólo adoptará forma expositiva en el Casal Solleric, sino que, al mismo tiempo, se ampliará y convivirá con las obras de la colección permanente que acoge otro de los espacios municipales de referencia, como es Can Balaguer”.

La muestra recoge el talento de artistas consagrados, algunos de ellos ya desaparecidos, como Mati Klarwein o Barbara Weil, con la creatividad de referentes actuales, entre ellos Rafa Forteza o Mercedes Laguens.

Al mismo tiempo, la exposición cuenta con la aportación de grandes valores de proyección nacional e internacional: Bel Fullana, Jorge Diezma, Tomás Pizá, Ian Waelder, Alba Suau o Adrián Martínez.

El resto de las obras están firmadas por jóvenes talentos: Román Fabré, Tomas Absolon, Thomas Perroteau, Juan Canyelles, Mercedes Balle o Mayte y Manuel.

Por otro lado, Martínez Llabrés ha hecho referencia a la obra de Luis Gordillo que se puede visitar en el Casal Solleric, comisariada por Sema D´Acosta y Fernando Gómez de la Cuesta.

El alcalde ha indicado que Palma tiene ahora "la oportunidad única de acoger el trabajo de un artista universal que, a sus 90 años de edad, sigue marcando un punto de inflexión en la evolución de la historia del arte español”.

También en el Casal Solleric, sigue abierta la propuesta encabezada por Tony Oursler, 'Perpetual Mutation', que, a criterio del primer regidor, es “otro ejemplo paradigmático del impulso sin precedentes que ha experimentado la programación expositiva en nuestra ciudad”.

Igualmente, Jaime Martínez ha dedicado unas palabras a la colaboración del Ayuntamiento de Palma con la muestra de Julian Opie en la Llonja, organizada por el Govern de les Illes Balears.

En este caso, el showcase, el patio y las zonas próximas al Casal Solleric, en el emblemático Passeig del Born, son el escenario de una parte de esta exposición, que, en palabras del alcalde de Palma, “ha despertado la admiración del público más exigente, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma”.

Por último, Martínez Llabrés ha recordado que todavía se está a tiempo de visitar la muestra 'Miró 1983', en la Fundació Miró Mallorca.

Desde su punto de vista, esta oferta programática pone de relieve que Palma se ha transformado en “un entorno donde la cultura y el arte adquieren su máxima dimensión, gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de las administraciones y del sector de la cultura”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana