Una fábrica de polvo estelar, captada en un sistema binario masivo

EP | 16/09/2020

Un equipo de astrónomos ha podido capturar el movimiento en espiral del polvo recién formado que fluye desde el masivo y evolucionado sistema estelar binario Wolf-Rayet(WR) 112.

El descubrimiento ha sido posible con casi dos décadas de imágenes de infrarrojo medio (IR) de los observatorios más grandes del mundo, incluido el Telescopio Subaru, que informa del mismo en un comunicado.

Los sistemas estelares binarios masivos, así como las explosiones de supernovas, se consideran fuentes de polvo en el Universo desde su historia temprana, pero el proceso de producción de polvo y la cantidad de polvo expulsado siguen siendo cuestiones abiertas.

WR 112 es un sistema binario compuesto por una estrella masiva en la etapa muy tardía de la evolución estelar que pierde una gran cantidad de masa y otra estrella masiva en la secuencia principal. Se espera que se forme polvo en la región donde chocan los vientos estelares de estas dos estrellas.

El estudio revela el movimiento de la salida de polvo del sistema e identifica a WR 112 como una fábrica de polvo altamente eficiente que produce una masa de polvo como la Tierra cada año.

Estos resultados aparecieron en The Astrophysical Journal el 15 de septiembre de 2020.