Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

Redacción | 22/09/2020

Recreación artística del Neptuno ultracaliente LTT 9779 b - Universidad de Chile

Una nueva clase de planeta, con un periodo orbital de 19 horas y 1.700 grados centígrados de temperatura pero que mantiene su atmósfera, ha sido descubierto a 260 años luz de la Tierra.

El planeta LTT 9779 b es un exoplaneta encontrado en el Desierto Neptuniano, un área con poca densidad planetaria y que además, al tener cuerpos tipo Neptuno, permite estudiar las atmósferas planetarias y resolver algunos de los misterios relacionados sobre cómo se forman estos planetas, cómo evolucionan y los detalles que lo constituyen.

El descubrimiento dirigido por el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins, recogió las lecturas del cazador de exoplanetas TESS de la NASA.

"Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como éste orbitando en otras estrellas tan brillantes", explicó Jenkins en un comunicado.

El sistema al cual pertenece LTT 9779 b tiene alrededor de la mitad de la edad de nuestro Sol, es decir, cerca de 2.000 millones de años. La intensa radiación de la estrella, no debiera permitir que existiera una atmósfera similar a la de Neptuno, que permanezca durante tanto tiempo.

Para Jenkins, este descubrimiento es relevante para investigaciones futuras ya que "permitirá comprender mucho más sobre la química y los procesos físicos de las atmósferas de planetas con características similares a Neptuno; los exo-Neptunos. Esto nos permitirá aprender mucho más sobre los procesos de formación y evolución de planetas en general, es un planeta muy especial".