Un planeta masivo es un 'Hulk' entre las super-Tierras

Redacción | 10/11/2022

Ilustración de TOI-1075 b, una de las supertierras más masivas detectadas hasta ahora. - NASA

Nuevos datos indican que TOI-1075, un planeta que orbita una pequeña estrella a 200 años luz de distancia, es una de las super-Tierras más masivas descubiertas hasta la fecha.

Casi 10 veces más masivo que la Tierra lo convierte en un verdadero Hulk y su año dura solo 14 horas y media. Esta órbita "ultracorta" hace que el planeta sea extremadamente caliente, con una temperatura estimada de 1.922 grados, que permite que su superficie esté fundida.

La investigación ha sido realizada por un equipo científico internacional dirigido por Zahra Essack del Instituto de Tecnología de Massachusetts, informa la NASA.

Los estudios de este voluminoso planeta podrían arrojar nuevos conocimientos sobre la formación de planetas rocosos como el nuestro.

Con base en los patrones vistos entre los miles de exoplanetas (planetas alrededor de otras estrellas) confirmados en la galaxia hasta ahora, los científicos crean modelos informáticos de cómo se forman varios tipos de planetas, de qué están compuestos y qué tipo de atmósferas pueden poseer.

Los modelos sugieren que súper-Tierras del tamaño de TOI-1075 b deberían tener una atmósfera bastante espesa de hidrógeno y helio. Pero la composición densa de este planeta y su órbita abrasadoramente estrecha hacen que esa atmósfera sea poco probable, informa la NASA.

Eso convierte a TOI-1075 b en un "planeta clave", entre solo unos pocos hasta ahora con medidas lo suficientemente precisas de tamaño y masa para ayudar a los científicos a afinar sus modelos de formación de planetas.

Eso, a su vez, les ayudará a predecir qué tipos de atmósferas poseen las supertierras y otros tipos de planetas, o si tienen atmósferas.