La NASA alerta del riesgo de impacto de un asteroide gigante contra la Tierra

Redacción | 11/03/2023

La NASA ha asegurado mediante un comunicado que un asteroide de unos 50 metros de diámetro, descubierto el 26 de febrero, sigue una trayectoria que entraña un "pequeño riesgo de impacto" contra la Tierra el 14 de febrero de 2046.

"Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", explica la agencia espacial en una cuenta de Twitter, dan información sobre los asteroides que investigan.

Su máxima aproximación a la Tierra se espera para, concretamente, el 14 de febrero de 2046. El acercamiento se produciría a 1,8 millones de kilómetros. Actualmente, según los analistas, el asteroide se encuentra a 0,12 unidades astronómicas de la Tierra y circula a una velocidad respecto al Sol de 24,63 kilómetros por segundo. Su periodo orbital es de 271 días.

Los analistas continuarán monitoreando el asteroide denominado '2023 DW' y actualizarán las predicciones cuando tengan más datos.

El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA prevé actualmente una probabilidad de impacto directo de 1 entre 625, aunque informan de que estas probabilidades se recalculan diariamente.