Espectacular 'corazón de panal' en una icónica explosión estelar

Redacción | 10/02/2021

Reconstrucción en 3D del remanente de la nebulosa del Cangrejo visto desde la Tierra (derecha), y desde otro punto de vista mostrando su morfología en forma de corazón (izquierda). - T. MARTIN, D. MILISAVLJEVIC AND LAURENT DRISSEN

En el centro del icónico remanente de supernova Nebulosa del Cangrejo, se ha descubierto una forma de corazón única, con volutas de filamentos de gas y una intrincada disposición en forma de panal.

Los astrónomos han cartografiado el vacío con un detalle sin precedentes, creando una reconstrucción tridimensional realista. El nuevo trabajo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El Cangrejo, conocido formalmente como Messier 1, explotó como una supernova dramática en el año 1054, y fue observado durante los meses y años siguientes por antiguos astrónomos de todo el mundo. La nebulosa resultante, el remanente de esta enorme explosión, ha sido estudiada por astrónomos aficionados y profesionales durante siglos. Sin embargo, a pesar de esta rica historia de investigación, quedan muchas preguntas sobre qué tipo de estrella estaba originalmente allí y cómo tuvo lugar la explosión original.

Thomas Martin, el investigador de la Université Laval que dirigió el estudio, espera responder a estas preguntas utilizando una nueva reconstrucción 3D de la nebulosa. "Los astrónomos ahora podrán moverse alrededor y dentro de la Nebulosa del Cangrejo y estudiar sus filamentos uno por uno", dijo Martin en un comunicado.

El equipo utilizó el poderoso espectrómetro de imágenes SITELLE en el Telescopio Canadá-Hawai-Francia (CFHT) en Mauna Kea, Hawai, para comparar la forma 3D del Cangrejo con otros dos remanentes de supernova. Sorprendentemente, encontraron que los tres remanentes tenían eyecciones dispuestas en anillos a gran escala, lo que sugiere una historia de mezcla turbulenta y columnas radiactivas que se expanden desde un núcleo de hierro colapsado.

El coautor Dan Milisavljevic, profesor asistente en la Universidad de Purdue y experto en supernovas, concluye que la fascinante morfología del Cangrejo parece ir en contra de la explicación más popular de la explosión original.

"A menudo se entiende que el Cangrejo es el resultado de una supernova de captura de electrones provocada por el colapso de un núcleo de oxígeno-neón-magnesio, pero la estructura de panal observada puede no ser consistente con este escenario", dijo Milisavljevic.

La nueva reconstrucción fue posible gracias a la tecnología innovadora utilizada por SITELLE, que incorpora un diseño de interferómetro de Michelson que permite a los científicos obtener más de 300.000 espectros de alta resolución de cada punto de la nebulosa.