El monzón indio se puede predecir mejor tras las erupciones volcánicas

EP | 21/09/2020

Las grandes erupciones volcánicas pueden ayudar a pronosticar el monzón sobre la India, la lluvia estacional que es clave para la agricultura del país y para alimentar a mil millones de personas.

A pesar de lo erráticas que son, las erupciones volcánicas mejoran la previsibilidad, según publica un equipo de investigación indio-alemán en la revista 'Science Advances'.

Lo que parece ser una paradoja se debe, de hecho, a un acoplamiento más fuerte entre el monzón en grandes partes de Asia meridional y sudoriental y el fenómeno de El Niño después de una erupción.

Combinando datos de observaciones meteorológicas, registros climáticos, simulaciones de modelos informáticos y archivos geológicos como anillos de árboles, corales y núcleos de hielo de los últimos milenios de la historia de la Tierra, los investigadores descubrieron que una sincronización del monzón con el modo más fuerte de variabilidad climática natural, El Niño, hace más fácil anticipar la fuerza de las precipitaciones estacionales en el subcontinente indio.

"Las diminutas partículas y gases que un gran volcán lanza al aire entran en la estratosfera y permanecen allí durante unos pocos años. Mientras que la materia volcánica en la estratósfera bloquea hasta cierto punto que el sol llegue a la superficie de la Tierra, la reducción del forzamiento solar aumenta la probabilidad de un evento de El Niño en el próximo año", señala R. Krishnan del Instituto Indio de Meteorología Tropical.

"Esto se debe a que menos luz solar significa menos calor y, por lo tanto, un cambio en las diferencias de temperatura entre el hemisferio norte y el sur, lo que a su vez afecta a la circulación atmosférica a gran escala y a la dinámica de las precipitaciones --prosigue--. El análisis de datos avanzados revela ahora que es más probable que las grandes erupciones volcánicas promuevan la coincidencia de eventos cálidos de El Niño sobre las sequías de los monzones del Pacífico e India o, en contraste, eventos fríos de La Niña sobre el exceso de monzones del Pacífico e India".

El monzón de la India depende en gran medida de El Niño / Oscilación del Sur, un fenómeno climático en el Océano Pacífico tropical cuyo nombre en español significa El Niño, refiriéndose al niño Jesús porque el agua cerca de América del Sur suele estar en su punto más cálido cerca de Navidad.

"La sincronización entre el Océano Pacífico tropical y el monzón indio está cambiando con el tiempo, siendo el calentamiento global provocado por el hombre uno de los factores que empeora la predicción precisa del monzón", dice Norbert Marwan, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Añade que "esto, de hecho, confirma una hipótesis que nuestros colegas Maraun y Kurths lanzaron hace 15 años. Los nuevos hallazgos sugieren ahora un camino nuevo y adicional para las predicciones del monzón que son cruciales para la planificación agrícola en la India".

Las investigaciones anteriores del PIK ya mejoraron sustancialmente la predicción de los monzones durante años sin erupciones volcánicas.

Los hallazgos también pueden ayudar a desarrollar más modelos climáticos y, de hecho, también podrían ayudar a evaluar las implicaciones regionales de los experimentos de geoingeniería.

Para reducir el calentamiento global de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre, algunos científicos prevén la gestión de la radiación solar, básicamente para bloquear una parte de los rayos solares para que no calienten la superficie de la Tierra colocando polvo en la atmósfera alta, similar a lo que hace el fenómeno natural de una erupción volcánica. Sin embargo, bloquear artificialmente la luz del sol podría interferir peligrosamente con una serie de procesos en la atmósfera.

Por tanto, es importante comprender los mecanismos en juego, señalan los autores.