Un agradecimiento a los “verdaderos héroes” en la batalla contra el coronavirus
Somos dos profesionales de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (GSAIB) en el servicio SAMU 061. Ahora, más que nunca, nos consideramos compañeros y con ese fin escribimos esta carta.
Normalmente, solíamos estar sólo en ambulancia, es decir, haciendo servicios en la calle. Nos activaban desde la central, acudíamos al servicio y finalizábamos, sin más, sin conocer la maquinaria que hay detrás de cada servicio.
Desde hace un tiempo, hemos tenido la suerte de trabajar también en la central del 061, viendo así como es desde dentro. Después de esto, no podemos más que dar las GRACIAS por todo lo que hacen nuestros compañeros, desde telefonistas que atienden las llamadas de la población, pasando por locutores que gestionan recursos y acabando por médicos y enfermería que responden a necesidades de cada servicio.
Desde dentro nos hemos dado cuenta de que nuestro trabajo en central es invisible. Nadie lo ve, nadie lo sabe, nadie lo valora y, por supuesto, casi nadie lo aplaude. Pero hay que estar ahí. Hay que atender el pico de 7.000 llamadas diarias con el estrés, agobio, nerviosismo, inquietud, desconocimiento, intranquilidad e impaciencia de cada uno de los alertantes.
Y no nos referimos sólo a este momento de hecatombe sanitaria, sino a cualquier momento del año, pero ahora en especial. Visto desde dentro, nadie es consciente de la información y atención que se ha dado desde la central, frenando de esta manera que marabuntas de pacientes se trasladen a hospitales y centros de salud. Además del trabajo central-ambulancia, que es importantísimo en este momento, y valorando también el trabajo de nuestros compañero de la calle.
Con este escrito, queremos demostrarles nuestro apoyo, cariño y respeto, valoramos su trabajo enormemente y estamos tremendamente agradecidas y orgullosas de todos ellos. Para nosotras, también son los verdaderos héroes de esta aventura.
Esperamos haber estado a la altura de vuestra profesionalidad.
Gracias por todo.