Yolanda Díaz quiere blindar por ley la diversidad lingüística frente a los "bárbaros" de derechas
Redacción | 10/07/2023
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha prometido este lunes en Palma blindar la diversidad lingüistica de España "con una ley que proteja todas las lenguas" del Estado frente a "los bárbaros" de la derecha.
En un mitin en la capital balear donde se han congregado unas 800 personas -según la organización-, Díaz ha arrancado su discurso pidiendo el voto "para defender" las lenguas cooficiales y "un país diverso" donde no haya "represión", "miedos" ni "odios".
"En vuestra tierra, los bárbaros acaban de suprimir la Dirección General de Política Lingüística (...) No sé a qué le tienen miedo", ha subrayado la líder de Sumar, que en las Illes Balears incorpora a la coalición regional Més y aparecerá en la papeleta como Sumar-Més.
Y ha rematado: "Vamos a seguir hablando en gallego, en catalán, en euskera y en lo que nos dé la gana".
No han acabado ahí los guiños al público local, pues luego Díaz ha asegurado que el PP "hubiera arruinado al sector turístico" balear durante la pandemia y quiere acabar con los fijos discontinuos para que vuelva a haber "trabajadores de usar y tirar" en el turismo y la hostelería.
En ese sentido, le ha vuelto a decir al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aunque tenga "miedo" sería bueno que debatiera con ella para "saber de qué habla cuando dice que no va a derogar la reforma laboral, pero va a hacer pequeños ajustes".
Ha agregado Díaz que la participación de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en la campaña del PP le hace "un favor" a Sumar, dado que "cuando gobernaron fueron unos incompetentes" y "su política estaba basada en el dolor".
Y a los "lunáticos climáticos" de Vox les ha recriminado su propuesta de cerrar agencias meteorológicas, lo que "es como decirle a la ciudadanía que quieren curar el cáncer cerrando los hospitales y acabando con la sanidad pública".
Además, ha aludido a la tensión en el mercado de vivienda en las Balears: "Esta tierra es vuestra y no de los millonarios que vienen a jugar con la vida de la gente. La vivienda es un derecho fundamental: salid a defenderla".
La circunscripción balear siempre ha tratado bien al espacio que representa Sumar en las elecciones generales. En los cuatro comicios a los que concurrió, Podemos obtuvo siempre dos de los ocho diputados que reparte la provincia.
Y, salvo en la repetición electoral de 2019, fue siempre la segunda fuerza más votada, superando al PSOE en 2015 y 2016, y mejorando el resultado del PP en la primera ronda electoral de 2019.
Por su parte, la coalición Més es un realidad medianamente consolidada a nivel autonómico en las Illes Balears, con representación en el Parlament regional y que, en los comicios de 2023, superó claramente a Podemos, con 6 escaños (4 de Més Mallorca y 2 de Més por Menorca) por sólo 1 del partido morado.
Ahora, las encuestas prevén por lo general que Sumar-Més obtendrá entre 1 y 2 escaños por las Illes Balears.
Díaz ha estado acompañada por los candidatos de su coalición en Balears, encabezados por el Vicenç Vidal, senador por designación autonómica en la legislatura previa, y que ha reclamado para su región un IVA diferenciado como el de Ceuta, Melilla y las Canarias y que se transfiera a la autonomía la gestión de sus aeropuertos y puertos.
Como Díaz, Vidal ha hecho alusión a la eliminación de la Conselleria de Medi Ambient en el nuevo Govern balear, y ha advertido que "son tiempos difíciles" y que afrontarán la emergencia del cambio climático "de frente".
EL DETALLE: Hoy todos los focos están puestos en el debate de esta noche entre los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez) y el PP (Feijóo), pero Díaz tendrá que verlo en diferido porque el arranque del cara a cara la pillará en pleno vuelo de vuelta a Madrid.
LA AGENDA: Mañana, la caravana electoral de Sumar regresa a Madrid tras varios días de ruta por España, y organizará un acto sobre feminismo protagonizado por Yolanda Díaz.