Vox ve a Armengol como la "máxima responsable del esperpento" del caso Koldo

"Llama poderosamente la atención que el Govern solo reclamara el dinero después de perder las elecciones"

Redacción | 26/02/2024

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha justificado la solicitud, por parte de su grupo, de crear una comisión de investigación para esclarecer "la compra fraudulenta de mascarillas", situando a la actual presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, como "máxima responsable de este esperpento".

Así se ha expresado Ribas este lunes en rueda de prensa, esperando que dicha comisión sea aprobada por el Parlament y que pueda "arrojar luz sobre todo este despropósito".

Durante su intervención, la portavoz parlamentaria ha recordado que su grupo registró el viernes la creación de la comisión, justificada, entre otras cuestiones, porque "llama poderosamente la atención que el Govern solo reclamara el dinero después de perder las elecciones".

Esto, ha opinado Ribas, es "algo recurrente" en el Govern de Armengol, recordando que "ya ocurrió con la Renta Social Garantizara (Resoga), rentas fraudulentas que solo se reclamaron cuando ya perdieron las elecciones". "Mientras, siguen con la repartidora en marcha y no hacen nada", ha criticado.

También ocurrió, según ha dicho, en 2019, con un "contrato fraudulento de ambulancias aéreas". "Era una empresa también vinculada a personas que habían pertenecido al PSOE o que habían sido cargos del PSOE a nivel nacional y sólo se reclamó devolver parte del importe cuando salió a la luz el pufo de la empresa por las denuncias precisamente de los sindicatos de los pilotos", ha añadido la portavoz.

En esta línea, ha interpretado que la anterior presidenta del Govern ha actuado "como si tuviese total impunidad" en lo que ha bautizado como el "octenio negro de Armengol".

Al mismo tiempo, Ribas ha indicado que este asunto da una "estocada final" a la Oficina Anticorrupción, "precisamente porque se demuestra que no ha servido más que de coartada para las corruptelas socialistas".

Volviendo de nuevo al asunto de las mascarillas, la portavoz de Vox en el Parlament ha insistido que se trata de hechos "muy graves" ocurridos bajo el paraguas del estado de alarma, que posteriormente el Tribunal Constitucional declaró nulo.

A raíz de ello, varios decretos de Armengol fueron también declarados nulos por el Tribunal Supremo, unos decretos "que se dedicaban a pisotear los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos" y a partir de los cuales "se creó para el IbSalut un sistema de contratación al margen de la ley".

"Observamos, por tanto, un patrón de conducta inquietante en este octenio negro de Armengol que consiste en no actuar ante sus desaguisados", ha reiterado Ribas.

Durante su intervención, la portavoz ha lamentado que "la urgencia y el estado de alarma" sirvieran de "coartadas" para el Govern anterior, que contrató la compra de unas mascarillas a la empresa recomendada por el Ministerio que dirigía Ábalos "a pesar de no tener ninguna experiencia".

"Les dieron gato por liebre y, como era de suponer, se tuvieron que almacenar las mascarillas porque no servían y sólo se pidió devolver parte del dinero una vez perdidas las elecciones; no les reclaman todo el dinero, como debería haber sido, sino sólo una parte y ni siquiera esa parte ha sido devuelta aún", ha censurado Ribas.

Por todo ello, su grupo solicitó la creación de la comisión de investigación, a partir de la cual solicitaran la comparecencia, además de Armengol, de la exconsellera de Salud, Patricia Gómez; del exdirector general del IbSalut Juli Fuster, y del responsable de la unidad centralizada de compras, quien firmó el informe por el que se solicitó la devolución de parte del importe pagado a la empresa.

"Necesitamos saber por qué el IbSalut esperó tres años para pedir la devolución del dinero. La explicación de que a nivel internacional no se había declarado el fin de la pandemia, sinceramente, no es convincente", ha sentenciado Ribas.

De otro lado, la portavoz se ha detenido también en la fechas, asegurando que el 29 de abril de 2020 se recibieron las mascarillas y el 4 de mayo fue cuando se dictó resolución para traerlas. "¿Por qué se sigue adelante con la compra si ya estaban aquí y se pudo comprobar que no servían?", se ha preguntado.

Igualmente, ha sospechado que el expediente administrativo pueda estar "dirigido desde arriba" para que la cantidad a devolver por la empresa vinculada al asesor de Ábalos "sea la mínima posible y que la devolución se dilate hasta dejar caducar el expediente".

"¿Por qué el Govern elige el precio máximo de las mascarillas inservibles y no el precio medio para justificar el importe a devolver? ¿Es para minimizar al máximo el importe a devolver?", ha insistido Ribas, cuestionando que Armengol quisiera "condonar 400.000 euros a esta empresa hinchando el precio de las mascarillas fraudulentas".

Por todo ello "y mucho más", Ribas ha considerado que la solicitud de creación de una comisión de investigación "está ampliamente justificada" y ha esperado que salga adelante.

Para finalizar, preguntada por los medios de comunicación por un presumible apoyo del PP a esta solicitud, la portavoz de Vox en el Parlament ha recordado que, a nivel nacional, el PP ha dicho que "van a llegar hasta el final" y la secretaria general, Cuca Gamarra, "ha expresado que apoyarán las investigaciones que tengan que llevarse a cabo. Por tanto, no tiene por qué sospechar que no recibirán el apoyo del PP, según ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gintonicborracha - 27 de Febrero de 2024 a las 04:58
    La borrachina le han pillado robando con el carrito del helado pues al talego con su amiguita munar que hagan cubatas dentro del talego
    Responder
    0
  • Claro - 26 de Febrero de 2024 a las 16:23
    Venga fachitas, ésta es la vuestra para cargaros a la Armengol. Se os ve el pelo de que únicamente buscáis revancha.
    Responder
    -5
      Ramón - 26 de Febrero de 2024 a las 22:36
    No te esfuerces más no sea que te cagues encima
    Responder
    4
      Bigpawn - 26 de Febrero de 2024 a las 21:03
    Ya ni te respondemos rojito.
    Responder
    1
      Jose - 26 de Febrero de 2024 a las 20:18
    Jajajajajja estáis zumbados zurdos
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana