Vox seguirá en el gobierno del Consell: "Es una obligación acoger a los menas"
"No nos queda más remedio que cumplir con la ley"
Redacción | 17/07/2024
Vox ha comunicado este miércoles su decisión de continuar en el gobierno del Consell de Mallorca y de atender a los menores inmigrantes sin familia que llegan a la isla porque es una servicio público y una "obligación legal" que debe cumplir el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
"No nos queda más remedio que cumplir con la ley" y procurar el cuidado a todos los menores que lleguen a Mallorca, ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, de Vox.
Al mismo tiempo, Bestard ha sido muy crítico con la actitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "arrodillarse" a la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez y de permitir el acogimiento en España de menores inmigrantes no acompañados que "llegan a nuestro país engañados por las mafias de traficantes".
El gobierno de coalición del Consell del PP y Vox "funciona y no hay ningún motivo para cuestionarlo", ha dejado claro Bestard, que ha insistido en que el IMAS "no puede dejar a ningún menor en la calle" porque sería "prevaricar".
"En un Estado hay leyes y obligaciones y hay que acatarlas", ha añadido.
Por tanto, Vox en el Consell no cuestiona el "imperativo legal" de cumplir con la ley y que el IMAS cumpla con las funciones que le atribuye la ley; no atender a los menores sería cometer un delito, algo que a Bestard se ha opuesto con rotundidad.
Al mismo tiempo ha advertido que el IMAS está "sobresaturado" y "sobrepasado" debido al elevado número de menores tutelados, mallorquines y migrantes, que debe atender, para lo cual necesita más fondos económicos y espacios para cuidarlos como corresponde.
En este sentido, ha recordado que el IMAS acoge a día de hoy a 580 menores, de los que 283 son inmigrantes sin familia.
Bestard se ha mostrado totalmente de acuerdo con la decisión del presidente del partido, Santiago Abascal, de romper los acuerdos de gobierno autonómico con el PP por aceptar el acogimiento de menores y la política migratoria del Ejecutivo de Sánchez.
En este contexto ha respaldado que su partido haya roto el pacto de gobierno con la presidenta balear, Marga Prohens.
"Vox dejaría de ser un instrumento al servicio de los españoles si se convirtiese en cómplice de la inmigración ilegal, que es un problema que afecta a la vida de los españoles en múltiples ámbitos", ha dicho el número de este partido en el Consell.
España, ha continuado, está "aún a tiempo de solucionar" este problema y no llegar a la situación que viven desde hace tiempo Francia y otros países europeos con la inmigración ilegal.