Vox registrará la próxima semana la ley para que los menores puedan ir a las corridas de toros en Baleares

Se mantendrá la obligación de mostrar una cartelería que indique que el espectáculo puede herir sensibilidades

Redacción | 12/04/2024

Vox registrará la próxima semana su propuesta de modificación de la ley de regulación de las corridas de toros para permitir la entrada de los menores a los festejos taurinos.

La modificación de la norma vigente desde 2017 se propondrá por el procedimiento de lectura única y comprenderá la modificación del artículo 12, que determina la prohibición del acceso a los cosos a menores de 18 años, aunque manteniendo la obligación de mostrar una cartelería que indique que el espectáculo puede herir sensibilidades.

Cabe recordar que el reglamento del Parlament indica que en el procedimiento de lectura única, tras el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, implica la imposibilidad de presentar enmiendas a la proposición.

Así lo han trasladado en un desayuno informativo los diputados de la formación en el Parlament Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, que han señalado que esta propuesta se ha retirado finalmente del decreto de emergencia habitacional, donde se había incluido inicialmente, y que el martes afronta la votación final como proyecto de ley.

Tras la retirada, Vox se abstendrá en la votación final del decreto de vivienda, permitiendo su aprobación en virtud del acuerdo de investidura con el PP, a pesar de no estar de acuerdo en los planteamientos de la futura norma.

Los de Santiago Abascal se desvinculan así de la propuesta legislativa 'popular' argumentando que no cuenta con el visto bueno de algunos agentes implicados, como los promotores, e insistiendo en que no solucionará los problemas de acceso a la vivienda en Baleares.

Con la modificación de la autorización de los menores a las corridas de toros, se da luz verde a un nuevo punto del acuerdo de investidura, el punto 42, de tal manera que ya se han impulsado más de la mitad.

MEMORIA DEMOCRÁTICA Y VIOLENCIA SEXUAL

En relación a la derogación de la ley de memoria democrática, desde Vox calculan que será en junio cuando pueda ver la luz definitivamente, aunque señalan que no será porque se esté retrasando, sino que se deberá única y exclusivamente al proceso parlamentario.

La derogación, que tendrá que esperar a que se tramiten iniciativas en cola, seguirá el trámite parlamentario ordinario y pasará por ponencia, comisión y llegará al pleno.

Por otra parte y siguiendo el acuerdo con el PP, Vox ha adelantado que impulsarán un estudio, a través del IbDona, sobre el perfil de los agresores sexuales, con especial atención a los menores y la vinculación de esta problemática con el consumo temprano de pornografía y a las violaciones grupales.

En relación al proyecto piloto para la libre elección de lengua, desde Vox han lamentado que el Govern no esté informando de que existe esta posibilidad y han lamentado que los padres solo conocen el proyecto lingüístico en el momento final del registro en el centro educativo.

Los diputados recuerdan que se trata de un proyecto piloto y que si no funciona, seguirán impulsando iniciativas en este sentido para hacer realidad la reivindicación de la libre elección de lengua. "Habrá más presupuestos autonómicos que tramitar", ha recordado en relación al episodio de la aprobación del techo de gasto.

Por la falta de información por parte del Govern y por la necesidad de que la medida cuente con un mayor apoyo social, han anunciado que iniciarán una campaña publicitaria para que las familias conozcan que tienen a su disposición esta posibilidad de elección.

DINAMIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En línea con esto, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades han anunciado la puesta en marcha de una asociación llamada 'Avanza en libertad', dirigida por ellos mismos como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente.

Se trata, según han explicado, de una iniciativa particular, totalmente desvinculada del partido o el grupo parlamentario, y que persigue una movilización de la sociedad civil que, aseguran, echan en falta en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Los de Vox aseguran que en ocasiones necesitan sentirse "arropados" por la sociedad en el momento de presentar y defender sus iniciativas y han puesto como ejemplo la derogación de la ley de memoria democrática, que llevará al Parlament a entidades y asociaciones que criticarán la eliminación, pero no a partidarios de la derogación, que los hay, a su juicio, pero que no están articulados en ningún tipo de movimiento.

Sucede lo mismo, han añadido, con la cuestión de la libre elección de lengua. Aunque se muestran muy satisfechos con los últimos resultados electorales que les situaron como tercera fuerza, reconocen que el número de votos no se está traduciendo en una base social sólida.

Ribas, Rodríguez y Buades han descartado que la puesta en marcha de la asociación surja de un desencuentro con la dirección nacional del partido con quien, insisten, la sintonía ahora es total tras haber superado la crisis vivida hace meses.

Señalan que mientras se pueda, compaginarán el impulso de la asociación con sus puestos de diputados, recalcando que no supone el inicio de una retirada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • joooer - 13 de Abril de 2024 a las 10:30
    VOX para lo que estáis haciendo, podeis hacer las maletas y "arruix" cap a Madrid.
    Responder
    0
  • El profe ichigo - 13 de Abril de 2024 a las 07:55
    Os estáis quedando agusto con vuestras aportaciones. Vaya prioridades.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana