VOX propone un plan de emergencia de 200 millones de euros para luchar contra la pobreza
Campos ha afirmado que el plan es viable según el análisis del presupuesto actual
Redacción | 13/05/2023
Jorge Campos, candidato de VOX a la presidencia del Govern, ha anunciado este sábado un plan de emergencia de 200 millones de euros para combatir la pobreza en las Islas Baleares.
Campos ha afirmado que el plan es viable según el análisis del presupuesto actual, ya que permitiría reasignar fondos a "lo que debe ser una prioridad, que es brindar ayuda inmediata a las familias más necesitadas y que han sido olvidadas por las políticas de izquierda de Armengol y sus aliados".
El candidato ha destacado en su discurso que "frente al enfoque comunista de distribuir la pobreza, nuestra propuesta consiste en brindar ayudas inmediatas para que las familias desfavorecidas puedan salir adelante y ser autosuficientes".
También ha asegurado que "después de ocho años de socialcomunismo en Baleares, Armengol ha destruido la movilidad social, condenando a miles de familias a la pobreza y arruinando su futuro y oportunidades de progreso. En VOX queremos que los ciudadanos puedan mantener sus hogares y llevar una vida digna que les permita cubrir sus necesidades básicas, ahorrar y enfrentar el futuro".
Asimismo Vox ha recordado que "según los datos del INE de 2022, el 22,4 por ciento de los habitantes de Baleares se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que equivale a unas 266.000 personas (una cifra en aumento desde 2020 según la Plataforma Europea de Entidades Sociales que combaten la Pobreza y la Exclusión Social en los países de la Unión Europea)".
También ha asegurado que "el 20 por ciento de las familias de Baleares no llega a fin de mes y tiene dificultades para pagar hipotecas y compras a plazos y que según el estudio de Unicef 'La infancia en las Islas Baleares', publicado en 2017, 1 de cada 3 niños de las Islas está en riesgo de pobreza".
Por último, ha hecho mención a los datos presentados en el Parlamento de las Islas Baleares por la Xarxa per l'Inclusió Social que "indican que más de 67.000 pensionistas reciben pagos que los sitúan por debajo del umbral de la pobreza. De estos, 16.140 pensionistas se encuentran en situación de pobreza extrema. Oxfam Intermón también predice un aumento del 11,7 por ciento en el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza en las Islas".
Las propuestas de VOX incluyen:
Partidas económicas destinadas a ayuda social inmediata a cuenta de los Presupuestos de la Comunidad. Se trata de una cantidad que podría ascender a no menos de 200 millones de euros anuales.
Elaboración de un nuevo censo de entidades que gestionen bancos de alimentos, comedores sociales y locales de ayuda en las Islas. Con la información recabada se podrá determinar el número de familias que necesitan de esta ayuda vital.
Implantación con la mayor brevedad posible de un plan de colaboración con los bancos de alimentos y locales de ayuda en las Islas.
Evaluación previa del presupuesto 2024 para garantizar el fondo de ayuda social.
Elevar al Gobierno de España la excepción de IVA a los alimentos donados a los comedores sociales y locales de ayuda.