Vox dice que si dimite Le Senne "también tendría que dimitir" Prohens
"El pacto de investidura también contemplaba que Vox votara a Prohens como presidenta"
Redacción | 15/07/2024
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha afirmado este lunes que no hay razones para que dimita como presidente de la cámara su compañero Grabriel Le Senne, y que si lo hace "también tendría que dimitir" la presidenta del Govern y líder del PP, Marga Prohens.
Cañadas, que ha atribuido al PP la responsabilidad de la ruptura, ha sostenido en una rueda de prensa que el pacto de investidura que supuso la elección de Le Senne como presidente del Parlament también contemplaba que Vox votara a Prohens como presidenta, por lo que su ruptura debería afectar a ambos.
La diputada ha hecho hincapié en que la crisis responde a la tolerancia del PP con la "invasión" de inmigrantes ilegales, responsables de "violaciones y machetazos", y ha dejado en el aire la posibilidad de extender la ruptura al Consell de Mallorca.
Cañadas ha señalado que la decisión de romper con el PP por aceptar "la constante violación de las fronteras" españolas "ha recibido un apoyo unánime" de las bases y cargos de Vox, aunque ha admitido que no se ha hecho una consulta a los afiliados.
A su juicio, la "inmigración descontrolada" genera una situación "especialmente crítica" en Baleares por la llegada de pateras desde el norte de África, y por ello su partido "no mantendrá ningún pacto con el PP" hasta que se comprometa "a llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes ilegales".
Preguntada por la situación del Consell de Mallorca, donde PP y Vox gobiernan en coalición, la portavoz parlamentaria ha incidido en que la ruptura, de acuerdo con los pronunciamientos del líder de su partido, Santiago Abascal, "afecta a los parlamentos" y no a otras instituciones.
No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que el partido se replantee el acuerdo insular en función de los acontecimientos.