Vianants Mallorca rechaza la propuesta para aparcar frente a los vados
La tildan de "inútil, ilegal e irresponsable"
Redacción | 03/11/2023
Vianants Mallorca ha manifestado este viernes en un comunicado su rechazo a la propuesta de la FELIB de promover una ordenanza que permita aparcar ante el vado propio, una iniciativa que ha tildado de "inútil, ilegal e irresponsable".
Ante la propuesta de la FELIB de permitir aparcar en los vados propios por medio de nuevas ordenanzas de reserva de estacionamiento, con el objetivo de solucionar la falta de suficientes aparcamientos, Vianants ha expresado que se opone a la propuesta porque es ilegal y porque favorece exclusivamente a los propietarios que dispongan de vados y no al conjunto de la ciudadanía.
Vianants advierte de que esta iniciativa favorecería una mayor presencia y densidad de vehículos aparcados y circulación en los núcleos urbanos, en lo que denomina “tráfico de agitación” y además las calles estrechas perderían la posibilidad de usar los huecos que dejan los vados como "refugio improvisado para el cruce de ciertos vehículos".
Desde el punto de vista paisajístico, la entidad que agrupa a peatones señala que el incremento de coches tendría un impacto sobre la fisonomía urbana.
Vianants Mallorca reclama que el problema se aborde desde un punto de vista distinto a la falta de aparcamiento y atienda a una perspectiva más amplia, como es la movilidad general de la población y de los derechos de la ciudadanía, que se incumplen en cuestiones como la accesibilidad universal, que sí afecta a todos.
Pide "voluntad política y sensibilidad" para "poner orden, organizar, crear zonas exclusivas para residentes, fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y de ir a pie para recorridos que puedan ser hechos con este tipo de movilidad".
Consideran necesario rebajar la dependencia del uso del vehículo privado y terminar con pueblos con una movilidad por éste, así como que esta problemática se aborde desde los datos disponibles y por medio de expertos en movilidad y tráfico.