Vía libre para convertir el matadero de Manacor en el de referencia de Mallorca

Redacción | 21/12/2022

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Manacor han firmado este miércoles el convenio que establece las condiciones y compromisos relativos a la financiación para la realización de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y mejora de las instalaciones del matadero de Manacor. El objetivo es que se convierta en el de referencia insular de Mallorca.

El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de manera ininterrumpida durante treinta años hasta que el 2019 cerró para hacer mejoras.

Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno. El presupuesto previsto para las obras es de 2.313.621,28 euros. La Conselleria de Agricultura y el Consell de Mallorca hacen una aportación máxima de 1.500.000 euros, un 60% (900.000 euros) a cargo de Agricultura y el 40% (600.000 euros) por parte de la institución insular, que este mismo miércoles ha aprobado en sesión plenaria destinar esta partida al ayuntamiento de Manacor, proveniente del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Manacor, propietario de los terrenos y de las instalaciones, aporta 813.621,28 euros. El consistorio, además, aporta el proyecto técnico de las obras y ya ha invertido más de medio millón de euros en obras de adecuación de las instalaciones orientadas a su reapertura.

El plazo para iniciar las obras se estima en seis meses a contar desde la aprobación del expediente de contratación de las obras y el plazo de ejecución de las obras está fijado en 12 meses.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Palau del Consell por parte de la consellera y presidenta de FOGAIBA, Mae de la Concha, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

De la Concha ha destacado "el esfuerzo que hacemos para la mejora de las infraestructuras, que demuestra un apoyo decidido al sector ganadero, para que pueda ser viable, y también al producto local, porque implicará más producción cárnica con mejor precio y más sostenible".

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado el trabajo conjunto y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al Govern la apuesta a tres bandas para sacar adelante "una infraestructura necesaria para los ganaderos de la comarca"

«Es una acción más que hacemos desde el Consell para apoyar a los ayuntamientos, en este caso el ayuntamiento de Manacor, y al mismo tiempo ayudamos al sector primario de nuestra isla, puesto que entre todos evitamos tener un matadero cerrado a la comarca de Llevant y contribuimos a mejorar la competitividad de los ganaderos locales”, ha explicado.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que «la lucha por el cambio climático también es poder consumir animales criados, engordados y sacrificados en Mallorca».

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana