Vecinos de Llucmajor recogen firmas para exigir más seguridad en la zona
Redacción | 09/02/2021
Los vecinos de Llucmajor han alertado de la situación de "inseguridad" que viven en las urbanizaciones costeras del municipio. Según explican, a diario tienen que vivir "robos de coches, roturas de ventanillas de vehículos estacionados, y otros actos delictivos" que han proliferado durante las últimas semanas.
De hecho, los vecinos ya recogieron firmas hace tres años para pedir más seguridad en la zona, aunque al parecer, no se ha solucionado, pues el "malestar" entre los residentes ha crecido.
La asociación de vecinos ha tenido una reunión con dos regidores y con la Policía Local. Solicitaron medidas concretas para protegerlos en sus urbanizaciones, y ahora, están volviendo a recoger firmas para llevarlas al pleno como iniciativa popular.
Los vecinos se remiten a las declaraciones del jefe de la Policía Local de Llucmajor, que al parecer alegó en la televisión autonómica que dichos actos delictivos son “hechos aislados y puntuales que se han dimensionado por el efecto multiplicador de la subjetividad vecinal”. Descontentos con esta consideración, los residentes han explicado que esta actitud les tiene todavía "más preocupados e indignados que antes".
El policía también afirmó que "la seguridad ciudadana es competencia del estado y la Policía Local solo colabora en prevención y control". En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Delta, Teresa Abad, se ha preguntado: "¿Es competencia de Madrid la seguridad de las urbanizaciones cuyos impuestos pagamos al Ayuntamiento de Llucmajor?".
"No nos preocupa subjetivamente nuestra seguridad", ha afirmado la presidenta. "Que no nos roben el coche, ni nos lo rompan, ni roben las bicicletas de nuestros hijos, ni rompan las puertas de nuestros garajes, ni ocupen las viviendas de veraneo que están vacías en invierno porque mañana ocuparán las nuestras, que nuestros hijos puedan salir a jugar con la tranquilidad que los padres necesitamos y que nuestros adolescentes puedan pasear por la zona sin miedo", ha solicitado Abad.
La presidenta ha explicado que los vecinos que han podido permitírselo han colocado alarmas y cámaras en sus casas para "autoprotegerse", una "realidad lamentable" en la que "los vecinos tienen que buscar soluciones privadas" para su seguridad.
Así, los vecinos han solicitado "más presencia policial en la zona" costera de Llucmajor, y han propuesto colocar "cámaras adecuadas de calidad en los accesos a las urbanizaciones y sobre todo en las zonas más delicadas donde se produzcan más actos vandálicos".