Usuarios del TIB, hartos del colapso y los retrasos de los autobuses: "Nos tratan fatal"
Muchas de las quejas se concentran en las redes sociales
Penélope O. Álvarez | 09/11/2024
Las críticas sobre los autobuses que conectan tanto los diferentes pueblos de Mallorca entre sí como con Palma, son habituales entre los usuarios del TIB. Cuando llega el invierno, las líneas suelen sufrir cambios en sus horarios, uno de los principales motivos de queja. La línea 302, que va de Can Picafort a Palma, es una de ellas.
Un usuario habitual asegura que la línea "está saturada y dejan a gente sin subir", los retrasos llegan a ser de media hora y la gente, incluso, se pelea y se cuela. A pesar de sus quejas, "no hay respuesta" y cuando han acudido a la oficina del TIB en Alcúdia, en sus palabras, les "tratan fatal". Al comparar los horarios de verano y de invierno de la línea 302, se observa que las frecuencias se reducen casi a la mitad, duplicando así la espera entre la temporada alta y baja, pasando de 20 a 40 minutos entre un autobús y otro. El horario, por otra parte, se reduce de 44 viajes entre las 5:50 y las 0:10 horas en verano a 26 viajes entre las 5:50 a las 23:30 horas en invierno, casi la mitad.
Al ser informado el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) de este caso específico, ha respondido a este periódico que "dispone de refuerzos diarios programados en las expediciones de la mañana en las que ya se prevé una mayor demanda para ir hacia Palma", por lo que añaden un segundo bus a salida de las 7 de la mañana. "Del mismo modo, se refuerzan las salidas de las 9:10 y de las 10:10 horas", lo que supone 90 plazas extra.
La línea 104 (Magaluf - Palma), es otra de las que sufre cambios importantes. En verano tiene una frecuencia de alrededor 15 minutos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche y pasa desde las 5:10 hasta las 1:00 horas. Sin embargo, en invierno tan solo pasan 26 buses y su frecuencia es cada 35 minutos. Cierto es que esta zona de Calvià es una de las más frecuentadas por los turistas en temporada alta.
El cambio de horario se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre y desde el TIB aseguran que se han hecho mejoras puntuales en las líneas que unen los núcleos principales de la Part Forana con Palma. Entre ellas está la línea 401, Cala Millor a Palma; la 501, la línea 504, Tolleric a Palma y la línea 101, Puerto de Andratx a Palma, la 518, sa Ràpita a Campos, las líneas 441, Ariany a Maria y a Sineu, y 442, Sineu a Sant Joan a Vilafranca.
El motivo de este cambio es que, en verano, la población de Mallorca crece de forma importante, de hecho, en agosto de 2024, se registró el día de mayor presión humana, alcanzando las 1.513.477 personas, cuando, normalmente, la cifra es de 1,2 millones de habitantes. De hecho, hay muchas líneas que tan solo operan en temporada alta.
Muchas de las quejas de los usuarios del TIB, que viven a diario los retrasos y el colapso de los autobuses, se concentran en redes sociales como 'X':
En lo que se refiere a las quejas, el CTM asegura que "todas las reclamaciones que llegan a través de los canales oficiales de reclamaciones, sea a través de la web o de nuestras oficinas, sirven para detectar posibles incidencias y resolverlas para que no se vuelvan a repetir". Además, aseguran que desde que se modificaron los horarios, el pasado 1 de noviembre, "han llegado tres quejas relacionadas con dos expediciones en el que se llama que ha quedado gente a la parada". Lamentan, por otra parte, "que haya usuarios que no se hayan sentido atendidos correctamente" y confían "que no ocurra de nuevo".