Unos 22.000 ascensores en Baleares tendrán que actualizarse a las nuevas medidas de seguridad
El Govern ha convocado una jornada informativa con el objetivo de abordar y explicar la nueva normativa
Redacción | 28/06/2024
En las Islas Baleares hay instalados alrededor de 27.500 ascensores, de los cuales se prevé que unos 22.500 tendrán que incorporar y actualizar alguna de las nuevas medidas de seguridad recogidas en la nueva Instrucción técnica complementaria ITC AEM 1 'Ascensores' que entra en vigor el día 1 de julio que obliga a realizar una inspección inicial previa en la entrada en funcionamiento del elevador.
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Industria y Polígonos Industrial, ha convocado una jornada informativa con el objetivo de abordar y explicar la normativa y las nuevas obligaciones en la que han participado empresas conservadoras de ascensores, organismos de control y administradores de fincas.
Ingrid de la Fuente, directora general de Industria y Polígonos Industriales, ha explicado: "Estamos trabajando estrechamente con la subdirección general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo para que la aplicación práctica de las novedades introducidas por la nueva ITC sea ordenada y se puedan flexibilizar los plazos de tal manera que los organismos de control puedan dar respuesta a las demandas de los titulares”.
Y ha añadido: "Lo más urgente es que la normativa implica que los titulares de ascensores que no tengan la inspección periódica al día, tienen que avisar a un organismo de control que comprobará que las medidas exigidas están incorporadas o si, en cambio, se tienen que incorporar de nuevas. El principal problema está en aquellos ascensores que no han pasado la inspección. En este caso, a las 24 horas que haya caducado, la empresa tiene la obligación de paralizar el ascensor. Desde el Govern hemos solicitado una prórroga de tres meses para evitar que las personas afectadas se queden sin elevador y que los organismos de control puedan dar respuesta a una situación que puede afecta a personas grandes y personas con problemas de movilidad”.
Las nuevas medidas de seguridad tienen como finalidad paliar la nivelación deficiente de la cabina, evitar el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina, evitar los movimientos incontrolados de la cabina, permitir pedir socorro a los usuarios atrapados, sustituir guías obsoletas por guías metálicas de acero, evitar el funcionamiento en caso de sobrecarga, y garantizar la seguridad del contrapeso y del sistema de guiado.
La Dirección General de Industria y Polígonos Industriales cuenta con un servicio web que permite consultar los datos de un ascensor, entre las cuales se encuentra la validez de la última inspección periódica a que se ha sometido el ascensor. Este servicio es de libre acceso y se puede acceder a través del enlace https://www.caib.es/sites/tramitacioudit/ca/aparatos_elevadores/. Para usarlo únicamente hay que conocer el número de RAE del ascensor; este número figura en la placa identificativa colocada en el interior de la cabina de cada ascensor.