Unas 40 personas participan en una sesión de observación de la Luna con telescopio en Raixa
Redacción | 02/10/2022
Una cuarentena de personas se reúnen en Raixa (Mallorca) para participar en una sesión de observación de la Luna titulada: “La luna en la cultura popular, una cata desde la ciencia”.
El taller, que forma parte de las actividades del programa Noches de Verano en Raixa, fue organizado por el Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio se enmarca en el Día Internacional Observación Lunar.
La sesión, que reunió a una cuarentena de personas, consistió en una parte de explicación en el salón de actos y una parte de observación de la Luna y de las constelaciones, así como de Saturno y Júpiter.
Los asistentes pudieron observar la luna y atender a la explicación de las diferentes lunas: Luna azul, Luna negro, superluna, girando, los diferentes criterios para determinar los períodos lunares, así como desmitificar algunas creencias. También, que hay de ciencia detrás de algunos refranes, haciendo una propuesta de no limitarnos a aprenderlos de memoria, sino entender su fundamento científico.
El presidente del Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio, Lluc Mas y su equipo hablaron sobre la luna, destacaron los principales accidentes que se pueden observar en su superficie, prestando especial atención al crater Mutus, dedicado a un mallorquín ilustre, todavía poco conocido: Vicenç Mut i Armengol.
Además, también realizaron una cata sobre constelaciones, explicando unas estrategias básicas para ver el cielo con otros ojos. La sesión de observación con telescopio sirvió también para reflexionar sobre la necesidad de limitar el alumbrado de Mallorca para reducir la contaminación nocturna y promover la calidad del paisaje urbano así como la protección del patrimonio cultural y del entorno.
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "es un orgullo para nosotros trabajar por acercar la finca de Raixa a todos los mallorquines con actividades y talleres tan enriquecedores e interesantes como este. Gracias a iniciativas como las Noches de Verano en Raixa, la finca pública se está convirtiendo en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca".
"Raixa y sus jardines históricos están abiertos a la ciudadanía como centro de cultura y lugar de encuentro en un entorno paisajístico privilegiado. Con estas actividades, espectáculos y talleres ofrecemos la oportunidad de disfrutar y conocer la finca pública desde otra perspectiva", ha recordado la consellera.
Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medio Ambiente, ha afirmado que, "el taller científico y sesión de observación del cielo nos refuerzan Raixa como espacio referente de la educación ambiental y también para actividades culturales y familiares. Con este taller concluye el programa de actividades de las Noches de Verano en Raixa, pero continuaremos trabajando para dotar de contenido a Raixa y sus jardines para darlos a conocer a todos".