Unas 25 entidades piden a Prohens que "renuncie a la segregación lingüística" en Baleares

"Separar a los niños por motivos idiomáticos constituye una aberración pedagógica"

Redacción | 28/10/2023

Unas 25 entidades han solicitado este sábado a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, que "renuncie a la segregación por razones de lengua" de los menores de Baleares.

En una nota de prensa, las entidades firmantes --entre las que se encuentran la OCB, Plataforma per la Llengua, FAPA, y los sindicatos CCOO y UGT-Enseñanza--, han pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que acepte el ofrecimiento de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca para aprobar el techo de gasto, a cambio de renunciar a la segregación de los menores de Baleares por razones de lengua.

Para estas, la segregación lingüística resulta "incompatible" con el artículo 135.1.e de la Ley de educación de Baleares, que consagra como principio del modelo lingüístico educativo la no-discriminación y la no-separación de los alumnos en centros o grupos-clase por razones de lengua.

Así, han advertido que "separar a los niños por motivos idiomáticos constituye una aberración pedagógica y abre la puerta a la fractura social y cultural y a la división de la sociedad en dos comunidades lingüísticas diferenciadas".

Además, han añadido, la segregación lingüística hace "del todo imposible" lograr el objetivo de haber adquirido una competencia comunicativa plena en las dos lenguas oficiales, de forma que los alumnos puedan emplearlas con fluidez, tanto oralmente como por escrito, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, tal y como prescriben el artículo 20 de la Ley de normalización lingüística y el artículo 135.1.a de la Ley de educación de Baleares.

"Los alumnos de la línea en catalán dominarán las dos; los alumnos de la línea en castellano, solo el castellano", han lamentado las entidades firmantes.

Pues, según han reivindicado estas, la escuela juega un papel "fundamental" en el proceso de normalización lingüística, atendido el efecto compensatorio que despliega en relación a "la poca presencia, a menudo, ausencia, de la lengua propia en determinados contextos en general, y especialmente en el entorno inmediato de una parte
importante de los alumnos --a causa de la avalancha incesante de ciudadanos recién llegados durante las últimas décadas, a menudo es la escuela el primer y único entorno en que niños y jóvenes tienen contacto con ella--".

"La aceptación, por parte del Govern, de las exigencias de Vox en materia lingüística en la enseñanza supone romper el consenso y destruir el modelo lingüístico educativo vigente en los últimos 25 años", han lamentado, recordando que dicho modelo fue "impulsado en su momento, paradójicamente, por un gobierno del Partido Popular".

Sin embargo, han precisado, "este precio tan costoso no es imprescindible, los partidos de la oposición democrática se han ofrecido a hacer posible la aprobación del techo de gasto a cambio de enterrar este plan de segregación lingüística".

La sociedad civil de Baleares ha apelado así finalmente a la presidenta Prohens para que acepte el ofrecimiento de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca, y "ponga fin a esta deriva irracional".

"No puede sacrificar el futuro de nuestros niños, la convivencia en las escuelas, la cohesión social a cambio del chantaje de una minoría extremista que tiene, como programa político, la liquidación de nuestra autonomía, la aniquilación de nuestra lengua y, en definitiva, nuestra destrucción como pueblo", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mariano - 29 de Octubre de 2023 a las 09:03
    Menuda manada de sanguijuelas
    Responder
    3
  • Dru - 28 de Octubre de 2023 a las 19:13
    Que asustados estais eh, tenéis miedo a perder vuestros suculentos subvenciones. Ya esta bien de haceros las víctimas por que sois mas fascistas que otra cosa. Menuda reunión solo os faltaba el rito del velon en el culo.
    Responder
    -25
      Dru - 29 de Octubre de 2023 a las 18:35
    Bernat: Cuéntame tu a mi burrico.
    Responder
    -18
      Bernat - 29 de Octubre de 2023 a las 16:40
    Cuentanos mas, espabilao....
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana