Una decena de personas se concentran en Plaza España en contra de "los abusos bancarios"
Redacción | 09/09/2023
Una decena de personas de la asociación Stop Desahucios Mallorca se han concentrado este sábado en Plaza España en contra de "los abusos bancarios, la complicidad del poder judicial y la inacción del gobierno estatal y balear", así como en contra del IRPH y las cláusulas abusivas.
Según ha explicado uno de los miembros de Stop Desahucios, Joan Segura, la asociación ha lamentado que están "hartos" de que el Tribunal Supremo, las Audiencias Provinciales, las direcciones generales de Consumo o el Ministerio "o no hagan nada o, directamente, actúen en contra de los afectados y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
"Tal y como dice que se tiene que estudiar la abusividad y transparencia del IRPH, que lo sería en el 99,4 por ciento de los casos, están dictaminando en general que el IRPH no es transparente pero no es abusivo, la cual cosa no tiene sentido", ha lamentado Segura.
En este sentido, ha indicado que "están aplastando a los afectados en los tribunales y lo estaban haciendo en silencio". "Lo bueno de hoy es que no, que hoy con ruido se hará saber que el Ministerio de Consumo no está actuando y el de Economía, menos", ha declarado.
Asimismo, ha criticado que el Govern del PP ha eliminado la Dirección General de Consumo y, desde que gobierna, "no ha llegado ninguna sanción más a los bancos" de todos los casos que se han presentado.
Así pues, ha indicado que desde Stop Desahucios "apoyaron la labor de la Dirección General de Consumo en el último tiempo durante buena parte de la legislatura". Sin embargo, ha continuado, con el gobierno del PP, "una de las pocas direcciones generales que empezaba a funcionar en favor de los hipotecados ha sido fulminada".
Por su parte, una de las afectadas que ha acudido a la concentración ha explicado que el índice abusivo hipotecario la está "asfixiando cada vez más" y que, "lo peor de todo" es que las instituciones "no hacen caso a las sentencias que llegan de Europa".
Así, ha explicado que hace 20 años compró su primera vivienda con una hipoteca y más tarde vio que "cuando la hipoteca tenía que bajar, subía". Así, intentó ponerse en contacto con su banco para "llegar a negociaciones pero no fue posible". "Nos clavan unos intereses abusivos", ha declarado.
Así pues, ha señalado que está a instancias de que la Audiencia coja su caso, por el que tiene "muy poca esperanza" y que su "única esperanza es que Europa meta mano en la prevaricación que hay en el país".