Un paciente en Son Espases lleva 80 horas esperando en urgencias
Redacción | 31/08/2021
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha vuelto a denunciar este lunes la "dramática" situación en Son Espases. Un paciente lleva 80 horas esperando en la unidad de urgencias del centro hospitalario para ser ingresado en planta.
Mientras tanto, según ha denunciado el sindicato, hay una planta entera y mitad de otra cerradas por falta de personal. En una nota de prensa, SAE ha asegurado que se ha pasado la mañana intentando que la dirección de enfermería diera una solución a esta situación.
Al final, a las 14:00 horas se ha convocado al sindicato a una reunión, en la que se ha informado de que se habilitará media planta para evacuar pacientes de urgencias a planta, y que la planta que está cerrada seguirá así “porque tienen que pasar unos cables”.
Asimismo, desde el hospital han admitido que faltan 40 enfermeros y sus correspondientes compañeros TCE para poder cubrir las necesidades del centro.
“La explicación a esta situación es un problema en la gestión que se ha demostrado nefasta en los últimos años, se ha agravado con la pandemia y que ha provocado que desde SAE se haya insistido en el cese del equipo actual que ha dado muestras manifiestas de esta mala gestión”, ha manifestado la secretaria autonómica de SAE, Dolores Moreno.
En Son Llàtzer, la situación no es tan alarmante, aunque aún así hay una sobrecarga laboral de los profesionales. "No se puede calificar de óptima, porque en este son 24 los pacientes que esperan ser hospitalizados lo que supone un problema tanto para el paciente como para los profesionales", ha zanjado SAE.
Uno de los riesgos de esta situación, además de lo relacionados con la calidad asistencial que recibe el paciente o la sobrecarga laboral de los profesionales, es "normalizar una situación que, en absoluto lo es", han explicado los enfermeros.