Un juzgado de Palma dicta incapacidad permanente absoluta por fibromialgia a una administrativa

Redacción | Mallorca, 01 de Octubre de 2023 | 17:51h

El Juzgado de lo Social 4 de Palma ha dictado la incapacidad permanente absoluta por fibromialgia a una administrativa que, según recoge la sentencia, no podía trabajar con un mínimo rendimiento.

En un comunicado, el despacho de abogados Parrado Asesores ha informado que el Juzgado de lo Social 4 de Palma ha dictado como 'absoluta' la inhabilidad para trabajar de una administrativa que sufre fibromialgia, además de estar afectada por otras patologías asociadas, como fatiga crónica; y síndromes de carácter psiquiátrico, como ansiedad o depresión.

En el transcurso del juicio, celebrado en la capital balear, el tribunal alertó de forma verbal a la parte demandada, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de que "había pruebas forenses y médicas suficientes para dictar la incapacidad en el ámbito administrativo, y no alargar así el sufrimiento de las trabajadora".

Así lo refleja también la sentencia al incidir en que los cuadros presentados por los distintos estamentos médicos impedían a la demandante realizar cualquier labor profesional con un mínimo de rendimiento o habitualidad, como exige la legislación.

A pesar de que, a priori, una labor profesional de administrativa pueda estar exenta de cargas estresantes de trabajo, levantamiento de pesos o de una actividad constante; la cronicidad y fuerza con la que esta enfermedad afecta a muchas personas --principalmente mujeres-- le "limitan funcional y orgánicamente para desempeñar una mínima labor con ciertos criterios de rendimiento empresarial, profesionalidad y frecuencia", recoge también la sentencia.

La abogada encargada del caso, Cristina Alonso, ha resaltado que "este caso, aunque no fuera, en un principio, de una labor profesional de gran esfuerzo físico, la afectada no podía ya llevar a cabo ni tareas posturales básicas, ni giros, ni una ágil diligencia para la resolución eficaz de las exigencias de su empresa, con lo que la incapacidad absoluta; a pesar de solicitar también de forma subsidiaria la incapacidad total, era el gran objetivo".

El juez también ha valorado los informes de los diferentes estamentos médicos y forenses, y cómo estos apuntaban la falta de mejoría en la paciente, situación sin previsibilidad de revertirse.

Este caso también ha destacado porque la trabajadora, una vez agotadas las bajas laborales, los periodos de vacaciones pertinentes y otras jornadas de descanso, rechazó incoporarse a su puesto; a pesar de los perjuicios económicos, por imposibilidad de hacerlo, debido a su delicado estado de salud.

Los profesionales de Parrado Asesores, además de abogar desde el primer momento por una incapacidad permanente absoluta, también incidieron, de forma personalizada, en la vida laboral e historiales fiscales de la afectada, para que la valoración de la pensión fuera la que entendían como adecuada.

Así, el Juzgado de lo Social 4 de Palma ha reconocido que la pensión se debe calcular conforme al 100% de la base de cotización, que supone una pensión vitalicia de más de 2.000 euros al mes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cati - Mallorca, 08 de Octubre de 2023 | 13:48h
    Tengo un cercano con lo mismo, hace 5 años, 4 sin poder salir de cama y aún así no le dan la incapacidad o una paga de 400€ . El mundo es así. INJUSTO, está señora se lo mereces, pero demás también .
    Responder
    1
  • Isidra - Mallorca, 03 de Octubre de 2023 | 12:06h
    Me alegró por está Señora.
    Yo tengo 61 años con fibromialgia 18/18 puntos gatillo , discopatía cervical y lumbar, artrosis generalizada, en manos, rodillas. Con depresión Ansiedad y agorafobia y me han denegado una Incapacidad Permanente. ¿Que barra de medir tienen? Gracias
    Responder
    11
  • Magia - Mallorca, 02 de Octubre de 2023 | 21:45h
    Mágicamente para los funcionarios si existe esa enfermedad... para un trabajador "sencillo" no existe...
    Responder
    4
      Maribel - Mallorca, 04 de Octubre de 2023 | 11:31h
    EXACTAMENTE
    Responder
    -1
  • Cati - Mallorca, 02 de Octubre de 2023 | 08:38h
    Suerte a esta mujer,esperemos que ésta enfermedad se reconozca y no hacer tantos trámites estando así una como está que duró es estar todo el día con dolores, es necesario que se valore más está enfermedad hay mucha gente con este diagnóstico y todavía no encuentran resultados muy triste q médicos No avancen
    Responder
    8
  • Yo yo - Mallorca, 02 de Octubre de 2023 | 07:46h
    Mi madre, 60 años, no puede estar de pie ni 5’ seguidos, tiene la espalda destrozada literalmente, ha estado luchando con toda esta peña para conseguir incapacidad durante años, el 1 de agosto de este año se la denegaron y le dieron el alta, a seguir trabajando en el hotel porque lo que tiene no le impide su trabajo (es una kelly), en fin…
    Responder
    7
      Isidra - Mallorca, 03 de Octubre de 2023 | 11:58h
    Me alegró por está Señora pero no miden con la misma barra de medir a todo el mundo.
    Yo con 61 años, fibromialgia, discopatía, artrosis generalizada, artrosis manos, y de rodillas más depresión, ansiedad y agorafobia. Tomado un montón de pastillas y trabajado en la agricultura me han denegado un incapacidad Permanente. Quien me puede explicar esto...yo no lo entiendo, gracias
    Responder
    6
      Magia - Mallorca, 02 de Octubre de 2023 | 21:45h
    Pero no trabaja para el estado, al que menos hace si se la dan, así son las cosas.
    Responder
    5
  • Flipante!!! - Mallorca, 02 de Octubre de 2023 | 03:06h
    Sin comentarios!
    Responder
    7
  • Rosa - Mallorca, 01 de Octubre de 2023 | 21:25h
    A mi mujer también le dieron la absoluta por fibromialgia y otras patologias
    Responder
    5
  • Diego - Mallorca, 01 de Octubre de 2023 | 21:07h
    El sistema de seguridad social es equitativo ? Es sostenible? Es justo ? --- para una sociedad cada vez más desequilibrada .
    Responder
    12
      garri - Mallorca, 08 de Octubre de 2023 | 21:56h
    Solo vulnerar esta gentuza de la seguridad social deberían despedir a todos los funcionarios arrogantes prepotentes y se creó con autoridad por ser funcionarios para servir al ciudadano.
    Responder
    0
      Maribel - Mallorca, 04 de Octubre de 2023 | 11:33h
    NO ES JUSTA
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas