Un jardín botánico y una gala gastronómica, entre los proyectos que Palma quiere financiar con la ecotasa
El Ayuntamiento ha tramitado la solicitud para declarar de interés autonómico los terrenos que agruparán el recinto ferial de Palma
Redacción | 04/09/2024
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado presentar varios proyectos con una inversión de 61,7 millones de euros para ser financiados con el Plan para el Impulso del Turismo Sostenible (ITS) para el periodo 2024-2025, entre ellos, la creación de un jardín botánico en la zona de las Casas del Retiro y la celebración de una gran gala gastronómica en 2025.
Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, en la rueda prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que una de las propuestas del área de Infraestructuras es la rehabilitación de las Casas del Retiro, el espacio donde se ubicaría el jardín botánico. "El objetivo es que esta legislatura sea una realidad", ha dicho Celeste.
Los proyectos presentados están relacionados con la seguridad ciudadana, la dinamización cultural de la ciudad y la consecución de unas infraestructuras y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes, a la desestacionalización y a una oferta turística compatible con la preservación del medio ambiente, ha enfatizado la portavoz municipal.
Entre los proyectos del área de Cultura, la portavoz ha destacado la actuación 'Palma Capital Gastronómica del Mediterráneo'. "Una apuesta para impulsar el municipio como punto de referencia nacional e internacional en materia de restauración", ha dicho. Así, el proyecto contempla diversas actuaciones y actividades como talleres, conferencias o rutas culinarias entre las que Celeste ha puesto en valor la celebración de una gran gala gastronómica en Palma el próximo año.
Por otra parte, desde el área de Seguridad Ciudadana se han presentado solicitudes para incorporar a la Policía Local un equipamiento de drones, la instalación de cámaras de vigilancia, la adquisición de nuevos vehículos y el incremento de la vigilancia en zonas turísticas.
En cuanto a los Bomberos de Palma, se plantea equipar las dotaciones destinadas a las zonas turísticas maduras. Concretamente, Celeste ha apuntado a la necesidad de adquirir una nueva autoescala y un equipo de bombeo en caso de inundaciones, entre otros. El presupuesto global de los proyectos del área alcanzan los ocho millones de euros.
El área de Infraestructuras, con una inversión de 29 millones de euros, ha tramitado como solicitud, entre otros proyectos, la segunda fase de la mejora del Parc de la Mar, la mejora de la accesibilidad y movilidad en la plaza del Mercat y calle Unión y de los accesos al Castillo de Bellver, así como la preservación y recuperación del medio natural de la zona de Es Carnatge.
En relación con el área de Movilidad, se ha aprobado presentar la dotación de un aparcamiento en superficie en el camino de les Meravelles, con un presupuesto estimado de tres millones de euros. Se trata de una infraestructura enmarcada en el plan de aparcamientos 2024-2035 que, debido a su ubicación, entra en las bases de la subvención.
Otras solicitudes son el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT y la renovación de la flota con nuevos vehículos eléctricos. Así, se propone la compra de ocho buses eléctricos de 12 metros y otros ocho de 18 metros. El presupuesto solicitado para estas inversiones es de 12 millones de euros.
Por otra parte, Celeste ha detallado que desde el área de Urbanismo se han tramitado dos propuestas. La primera es la reforma de la Plaza Mayor, uno de los proyectos "neurálgicos" de la legislatura, según la portavoz.
La segunda propuesta es el proyecto del recinto ferial de Palma que, ha destacado, "contribuirá poderosamente a impulsar la desestacionalización turística y la activación de nuevos perfiles de demanda".
En este sentido, el Ayuntamiento ha tramitado la solicitud al Govern para declarar de interés autonómico los terrenos que agruparán el recinto ferial, el espacio sociosanitaorio de Son Llàtzer y el instituto de Son Ferriol. Las propuestas de Urbanismo se acercan a los 6,7 millones de euros.
Por último, el área de Cultura, que solicita una inversión total de 2,6 millones de euros, plantea la rehabilitación del edifico de Son Boter, con el objetivo de poner en valor estas instalaciones y ampliar la repercusión de la obra de Joan Miró.