La odisea de una mallorquina para ir de Artà a Palma en transporte público: "Esto es surrealista"
A pesar de que la ruta que tiene que hacer es de una hora y 47 minutos, la joven tarda muchísimo más en llegar a su destino
Penélope O. Álvarez | 22/10/2024
La máxima distancia que hay de punta a punta de Mallorca son 100 km y para muchos mallorquines es una verdadera tortura conducir tanto y por no decir lo que supone querer entrar a Palma con el coche a ciertas horas o, directamente, intentar aparcar en el centro. Sí, es cierto que para un peninsular puede ser poco, pero en la isla las distancias se hacen mucho más pesadas y conducir 30 minutos se hace todo un mundo.
Imagínate, entonces, cómo es pasarte horas y horas en el transporte público para ir de una punta a la otra de la isla. Por ejemplo, porque vives en la Colònia de Sant Pere y trabajas en Palma o porque aunque has encontrado trabajo en el Arenal, tienes que ir cada día hasta Pollensa porque allí está el alquiler más barato que has encontrado. Son situaciones que muchos residentes en Mallorca sufren a diario y así lo ha recogido la mallorquina Marian Villalonga (@marian_villalonga), para las redes sociales de Ximbomba, en un vídeo que ha conseguido más de 100.000 visitas y se ha llenado de comentarios.
"¿Cuál es el pueblo peor comunicado de Mallorca?", pregunta Marian, que va a hacer el recorrido desde la Colònia de Sant Pere a Palma para ver cuánto se tarda y cómo son las conexiones del transporte público en la isla. La ruta que tiene que hacer es desde la Colònia de Sant Pere a Artà, de Artà a Manacor y de Manacor a Palma en un total de una hora y 47 minutos en autobuses del Transporte Interurbano de Baleares (TIB).
Su primer trayecto ya empieza mal: "Ya decía yo que todo iba demasiado bien. Por culpa de que los dos primeros buses se han retrasado, ya no puedo coger el tercer, que pasaba a menos 20. Tengo que esperar hasta el bus que sale a y 10, es decir, tengo que esperar media hora", lamenta Marian. "No me lo puedo creer, este bus también viene con retraso", asegura, cansada esperar. "Esto es surrealista, de los tres buses que he cogido, los tres se han retrasado", cuenta decepcionada.
La reflexión final de Marian es que a pesar de que se insiste en que se use el transporte público tanto para dejar de contaminar como para descongestionar las carreteras, la realidad es que ha tardado "dos horas y media" en transporte público (es decir, casi una hora más por culpa de los retrasos) y "en coche habría tardado mucho menos" (una hora para ser exactos). "Menos mal que no tenía que estar a las 9 de mañana a o a las 8 y media en ningún trabajo ni oficina", asegura. "Que cada uno saque sus propias conclusiones", sentencia la mallorquina.
Entre los comentarios hay cientos de reacciones, sobre todo de mallorquines quejándose de las conexiones de transporte público en Mallorca: "En Mallorca o tienes coche o eres un desgraciado", "Ningún bus de Mallorca llega a tiempo", "Si tienes que ir al aeropuerto tienes que ir un día antes", "Muchas gracias por dar visibilidad a un problema grave de la isla", "Sin sentido, la verdad. Vivo a 13 km de mi trabajo y si voy en coche son 20 minutos a las 8 de la mañana, pero si voy en bus es una hora" o "Y si te quieres ir a Artà desde Palma con el último bus (el 411) y el 401 llega tarde, te quedas tirada en Manacor".