Trabajar con 32ºC y con un EPI encima: sanitarios de Son Dureta reclaman medidas urgentes
Marina J. Ramos | 15/08/2021
Trabajar con hasta 32ºC en el interior y con un EPI (traje de protección de los sanitarios frente a la covid) encima. Estas son las condiciones que sufren los sanitarios que realizan las PCR y los test de antígenos en las instalaciones del antiguo hospital de Son Dureta, en Palma. Reclaman una solución urgente a la Conselleria de Salud ante las altas temperaturas de estos días. La situación, dicen "es ya de desesperación".
Y es que, al ser un hospital abandonado, el espacio no contaba con un sistema de ventilación. En mayo, la Conselleria les proporcionó aires acondicionados portátiles. Unos aparatos que solo son capaces de refrigerar un espacio de 20 metros cuadrados. Sin embargo, el recinto es mucho más extenso y los trabajadores se quejan de que no dan cobertura.
Prueba de ello son las fotografías que han remitido a este medio, en las que se puede ver cómo el termómetro alcanza en el interior de las instalaciones de Son Dureta los 32ºC.
32ºc Y CON EL EPI ENCIMA
Esto es lo que marca en el termómetro, pero la sensación, advierten los trabajadores, es mucho mayor: "Hacemos turnos de doce horas soportando estas temperaturas. Evidentemente, no estamos las doce horas con el EPI, pero las dos horas en las que nos toca ponérnoslo es insufrible", explica una de las sanitarias que realizan PCR y test de antígenos en Son Dureta.
QUEJAS DE LOS PROPIOS PACIENTES
Una problemática de la que se quejan también los propios pacientes: "Incluso los pacientes nos lo dicen, sobre todo lo sufren los que vienen a hacerse el test de antígenos que se requiere para viajar. Estos tienen que esperar los resultados durante unos 15 minutos y se nos quejan constantemente del calor. Lo entiendo. Es horroroso y nosotros lo sufrimos 12 horas seguidas", expone esta misma sanitaria.
UNA SITUACIÓN YA "DE DESESPERACIÓN"
La queja ya se ha transmitido al sindicato de CCOO, pero los propios trabajadores han contactado con Crónica Balear para denunciar las condiciones en las que están trabajando estos días. Aseguran que el calor es ya insoportable con la ola de calor y "la situación es ya de desesperación".
Exigen que se mejore el sistema de ventilación o que, en su defecto, la Conselleria les habilite un lugar distinto, al menos durante estas próximas jornadas de temperaturas tan elevadas.