El tiempo en directo | ¿Llegará la borrasca Ivo a Baleares?
La llegada de Ivo provocará precipitaciones y tormentas, fuertes rachas de viento en el norte y una caída generalizada de las temperaturas
Penélope O. Álvarez | 29/01/2025

El paso de la borrasca Ivo provocará un fuerte temporal entre este miércoles y jueves, con características más invernales que los frentes anteriores. La situación estará marcada por rachas de viento muy fuertes, lluvias intensas y nevadas, afectando especialmente al norte y noroeste de la Península.
PREDICCIÓN DE LLUVIAS Y TORMENTA EN BALEARES
A partir de las 18:00 horas la probabilidad de precipitaciones en Mallorca subirá a 65% en Andratx, 55% en Palma, Santa María del Camí y Sóller, que aumentará durante la madrugada. En Ibiza se mantendrá entre 70 y 75% durante las últimas horas de este miércoles y en Menorca subirán a de cara a las primeras horas del jueves a 45%.
En el caso de la probabilidad de tormenta ocurre algo similar, a partir de las 18:00 horas de este miércoles será del 65% en Andratx y del 55% en Palma y Sóller y se intensificará durante la madrugada hasta aproximadamente las 6:00 horas.
En Ibiza y Formentera las probabilidades de tormenta serán de entre un 65 y un 70% durante las últimas horas de este miércoles. En Menorca ocurrirá lo mismo con las lluvias.
VIENTOS MUY FUERTES EN EL NORTE Y BALEARES
Durante la jornada del miércoles, los vientos de componente oeste irán intensificándose a medida que la borrasca Ivo se desplace. Se esperan rachas muy fuertes en el noroeste peninsular y en el área cantábrica, sobre todo en zonas altas y costeras. También se reforzarán en el extremo oriental de la Península y Baleares, mientras que en Canarias, los alisios alcanzarán intensidades fuertes a muy fuertes.
BREVE PAUSA CON TIEMPO ANTICICLÓNICO
El viernes y el sábado, las altas presiones dominarán la Península, en un período de estabilidad transitoria antes de la llegada de un nuevo frente.
El viernes, predominarán los cielos despejados, aunque por la mañana habrá nieblas y heladas en el interior. En Baleares, se registrarán chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas diurnas subirán en el norte peninsular, mientras que en el resto se mantendrán con ambiente frío.
El sábado, la inestabilidad persistirá en Baleares, con vientos fuertes del norte y algunos chubascos aislados. En la Península, los cielos poco nubosos predominarán durante la jornada. Se generalizarán las heladas en el interior, mientras que las temperaturas máximas subirán, salvo en el área mediterránea, donde descenderán ligeramente.
El domingo, un nuevo frente atlántico cruzará la Península, dejando lluvias generalizadas y nevadas en zonas de montaña. Solo el nordeste peninsular y el sur de Canarias escaparán de las precipitaciones.