Tercera ola de calor: La AEMET activa la alerta roja en Baleares
Regresan las noches tórridas con más de 25ºC
Redacción | Mallorca, 17 de Julio de 2023 | 16:58h

Las altas temperaturas previstas este martes en todo el archipiélago balear alcanzarán los 43 grados en el interior y en noreste de Mallorca, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado alerta roja ante los riesgos del intenso calor.
La Aemet prevé que las temperaturas serán especialmente altas en los municipios de Inca, Sa Pobla, Santa Margalida y Sineu, según indica en su web.
En el resto de Mallorca habrá alerta naranja, con los termómetros alcanzando los 41 grados en el sur, 40 en la Serra de Tramuntana y 39 en el área de Llevant.
También habrá 39 en Menorca, aunque al norte de la isla podrían alcanzarse los 40.
En Ibiza y Formentera, con alerta amarilla, los termómetros llegarán a 38 grados y podrían elevarse hasta los 39.
Otras doce comunidades continúan este martes en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde también hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzarán hasta 43 grados, informa la Aemet en su página web.
Cataluña tiene aviso rojo en Girona y Lleida, donde las máximas subirán hasta los 42 grados en áreas del Ampurdán y de la Depresión Central respectivamente, mientras que en el resto de provincias hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 37 y 41 grados.
Aragón mantiene toda la comunidad en nivel rojo por máximas de hasta 43 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, 42 grados en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel.
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga están con nivel naranja (riesgo importante) por valores máximos entre 40 y 42 grados, mientras que en Castilla- La Mancha, toda la comunidad ha activado la alerta naranja por registros ente los 37 y los 41 grados.
La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.
A orilla del Mediterráneo, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han activado la alerta naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en el altiplano, valle del Guadalentín y la vega del Segura y los 40 grados también que se registrarán en el interior de Valencia.
En la mitad norte peninsular, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen aviso naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados, con mayor incidencia en áreas de la ribera del Ebro, en la Rioja alavesa y en el centro de Navarra.
Las comunidades de Extremadura y Castilla y León están con aviso amarillo (riesgo) por calor entre 35 y 38 grados; en las provincias de Ávila, Huesca, Zaragoza, centro de Navarra y en La Rioja hay también alerta amarilla por tormentas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.