Solicitan al Ayuntamiento de Palma aclarar el pago de las obras de arte adquiridas por 150.000 euros

Redacción | 13/04/2023

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) reclama al Ayuntamiento de Palma que aclare el pago de las obras adquiridas por el consistorio gracias a las ayudas COVID por un valor de 150.000 euros.

En dicha convocatoria, 10 de las 19 obras compradas por el Ayuntamiento de Palma fueron vendidas en su mayoría por las galerías miembros de Art Palma Contemporani. La AAVIB desea conocer si las obras fueron pagadas a los artistas y los galeristas.

Después de un año de dicha convocatoria, la AAVIB reclamó el año 2022 a Cort hacer público los listados de artistas seleccionados, precios de venta y vendedores.

Tras publicarse el listado de obras y sus autores, la Regiduria de Antoni Noguera se negó a publicar los datos transaccionales. La AAVIB advirtió de impugnar el proceso en tribunales por incumplimiento de las bases, que exigían la publicación de precios y vendedores. Finalmente el consistorio hizo pública la información. De 19 obras adquiridas, 10 fueron compradas a galerías privadas de arte.

La AAVIB indica que pese a conformarse un jurado técnico para seleccionar las obras a ser adquiridas, la decisión final de compra fue por parte del grupo de Cultura conformado por el propio Noguera, además de la directora del Casal Solleric Aina Bausa, Miguel Àngel Contreras y Marcos Augusto, todos, funcionarios de la Regiduria de Cultura y Bienestar Social. Hasta el momento, la patronal de artistas baleares no ha sido informada por parte de Cort de la finalización del proceso.

El jurado técnico fue convocado en su momento por el grupo de Cultura de Cort para que avalase la selección final de compras, por lo que los miembros del jurado informaron al equipo de Noguera que su decisión era “no vinculante” a la decisión final.

Ahora la AAVIB solicita al regidor de Cultura, Antoni Noguera, informar si el listado final elegido por él y sus funcionarios fue adquirido por el consistorio, si ya fueron realizados los pagos a los artistas y las galerías vendedoras y si dichas obras están actualmente catalogadas dentro del inventario artístico de la colección del ayuntamiento.

La patronal lamenta la opacidad del proceso hasta la actualidad, donde los principales afectados han sido los artistas, que contaban en su momento con el dinero de las adquisiciones para poder sobrevivir en una emergencia de Salud Pública. Asimismo, que más del 50% de dichas adquisiciones fueran a parar a galerías privadas, que contaban con el brazo financiero para soportar los embates de la crisis y que recibieron, además, ayudas para operatividad y asistir a la Feria ARCO.

La AAVIB recuerda a Antoni Noguera que el plazo para transparentar estas informaciones y responder a las consultas vence el próximo lunes 17 de abril. Si la entidad colegial sigue sin recibir respuestas, comenzará el proceso evaluatorio para suspender el convenio del Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales ratificado en diciembre de 2021 entre la AAVIB y el Ayuntamiento de Palma.

Por otro lado, la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears vuelve a solicitar al regidor de Cultura Antoni Noguera suspender el proceso de donación de la Galería Kewenig hasta que se hagan públicos los antecedentes relativos a la donación de la escultura del artista José Dávila con una tasación de la propia galería por 120.000 euros.

Asimismo, transparentar el proceso de adquisición de la obra “Barco de Papel” del artista Joan Soler instalada recientemente en Platja de Palma y hacer público el inventario artístico actualizado de la colección de arte del consistorio, incluyendo la ubicación actual de las obras y su estado de conservación.

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